Se intoxican 15 personas por comer enchiladas en Hidalgo
Los hechos ocurrieron luego de que los intoxicados le compraran enchiladas a un vendedor que pasaba por la calle
Huejutla, Hidalgo, 7 de enero de 2024.- Al menos 15 personas resultaron intoxicadas tras consumir las tradicionales enchiladas que se venden en el municipio de Huejutla, Hidalgo, las cuales son similares a los tacos de canasta.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones de la central de autobuses de este municipio, donde los pacientes coincidieron en que previamente consumieron el alimento de un vendedor que pasaba por la calle.
Ante ello, personal de la central solicitó el apoyo de paramédicos, quienes acudieron en apoyo de los afectados, algunos de los cuales tuvieron que ser sacados en camilla a causa del intenso malestar que presentaban.
Los afectados presentaban síntomas de vómito y diarrea tras comer las enchiladas.
De acuerdo con los reportes, aunque la mayoría de los pacientes se ubicó en la central de autobuses, también hubo casos similares en una gasolinería cercana y en el mercado municipal.
¿Por qué las enchiladas intoxicaron a las personas?
La intoxicación alimentaria por consumir enchiladas u otros alimentos puede ocurrir debido a la presencia de bacterias, virus, parásitos o toxinas en la comida. Aquí hay algunas razones por las cuales podrías experimentar intoxicación alimentaria al comer enchiladas o cualquier otro platillo:
- Manipulación inadecuada de alimentos: Si los ingredientes no se manejan y almacenan adecuadamente, se corre el riesgo de contaminación bacteriana. Por ejemplo, si los alimentos se dejan fuera del refrigerador durante mucho tiempo o si las manos y utensilios no se lavan correctamente, las bacterias pueden multiplicarse y causar problemas de salud.
- Ingredientes crudos contaminados: Si algún ingrediente, como verduras o carne, está contaminado con bacterias patógenas, puede provocar intoxicación alimentaria. Es importante lavar bien los ingredientes crudos y cocinarlos a temperaturas seguras para eliminar posibles contaminantes.
- Temperaturas inadecuadas de almacenamiento: Si las enchiladas se preparan con anticipación y luego se almacenan a temperaturas inseguras (por ejemplo, dejándolas fuera del refrigerador durante demasiado tiempo), las bacterias pueden multiplicarse rápidamente y causar intoxicación alimentaria.
- Contaminación cruzada: Si los utensilios, tablas de cortar o superficies de cocina que se utilizan para manipular carne cruda entran en contacto con otros ingredientes listos para comer, puede ocurrir contaminación cruzada y propagar bacterias.
- Infecciones transmitidas por alimentos: Algunos alimentos pueden estar contaminados con virus o parásitos que pueden causar infecciones transmitidas por alimentos.