Nacional

Sentencian a José Luis Abarca a 92 años de cárcel por secuestro y homicidio

Los crímenes fueron perpetrados en agravio de 7 personas, entre ellas el activista Arturo Hernández Cardona

Sentencian a José Luis Abarca a 92 años de cárcel por secuestro y homicidio
Adriana Olea
mayo 17, 2023 6:57 pm
social

Ciudad de México, 17 de mayo del 2023.- Un juez federal de Distrito sentenció este miércoles a 92 años de cárcel al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca por los delitos de secuestro y homicidio cometidos en agravio de 7 personas, entre ellas el activista Arturo Hernández Cardona.

Abarca Velázquez deberá también pagar una multa de 920 mil 700 pesos equivalente a 15 mil días de trabajo o bien, puede sustituir la multa por 15 mil jornadas de trabajo comunitario.

El Juez Samuel Ventura Ramos absolvió en la misma sentencia a Abarca Velázquez y a Sidronio Casarrubias del delito de delincuencia organizada y señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas ilícitas e incurrió en fallas a la hora de presentar la acusación por dicho delito.


De acuerdo con la sentencia, dictada el 12 de mayo pasado Una de esas fallas detectadas por el Juez, es que el agente del Ministerio Público de la federación no acreditó ante el órgano judicial la existencia de la organización criminal Guerrero Unidos.

Ventura Ramos advirtió que conforme a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los criterios de la Suprema Corte “se excluyeron diversas pruebas”.

Las víctimas de Abarca

La sentencia contra el ex alcalde es por el secuestro de Arturo Hernández así como de :

  • Ángel Román Ramírez
  • Félix Rafael Balderas Román
  • Héctor Arrollo Delgado
  • Efraín Amates Luunas
  • Nicolás Mendoza Villa
  • Dante Cervantes

Las mencionadas víctimas formaban parte de la organización Unidad Popular (UP) de Iguala, dirigida por Hernández Cardona.

«