Nacional

Sheinbaum dialoga con Trump sobre migración y fentanilo tras amenazas de aranceles

La presidenta desmintió los dichos de Trump sobre que México aceptó cerrar la frontera y aseguró que la postura del país es “tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”

Sheinbaum dialoga con Trump sobre migración y fentanilo tras amenazas de aranceles
Adriana Olea
noviembre 28, 2024 2:50 pm

Ciudad de México, 28 de noviembre — Un día después de enviar una carta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fijando la postura del gobierno mexicano frente a la amenaza de imponer un 25% de aranceles a las exportaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una conversación telefónica para tratar temas clave como migración y tráfico de fentanilo.

La llamada, realizada desde sus oficinas a las 14:00 horas, contó con la presencia del canciller Juan Ramón de la Fuente. A través de redes sociales, Sheinbaum detalló:

“Acompañada por el canciller, Juan Ramón de la Fuente, la Presidenta realizó su llamada a las 14 horas desde sus oficinas: abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”

Claudia Sheinbaum

Descarta Sheinbaum cerrar fronteras

Horas después, Trump aseguró en sus plataformas que México había aceptado cerrar la frontera, lo que llevó a Sheinbaum a emitir un segundo mensaje aclaratorio: “Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.

La mandataria destacó la estrategia integral del país para atender a las caravanas migrantes antes de que lleguen al límite norte, respetando los derechos humanos.

En conferencia de prensa, Sheinbaum subrayó que su gobierno tiene un plan en marcha ante las amenazas de aranceles. Aunque evitó dar detalles sobre posibles respuestas, indicó que sería el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien analizaría los aspectos técnicos para contrarrestar dichas medidas. Confió en la permanencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC): “Nos ayuda a las tres economías y lo saben los tres países”.

Migración y seguridad en el foco

La Presidenta también señaló que el propósito de este primer acercamiento con Trump era establecer encuentros entre ambos equipos antes de su toma de posesión, prevista para el 20 de enero, y así abordar temas cruciales como migración, tráfico de drogas y armas. Afirmó que México mantiene una estrategia integral para atender a los migrantes, destacando casos como aquellos que gestionan una visa laboral mediante el sistema CBP One.

Aranceles y comercio exterior

Frente a las amenazas de Trump, Sheinbaum reiteró que México prioriza las relaciones comerciales con países con acuerdos de libre comercio, como el T-MEC, pero no descarta diversificar sus socios.

Destacó el intercambio comercial con China y el impulso a un programa de sustitución de importaciones para fortalecer las cadenas productivas nacionales.

Finalmente, anunció que el gobierno presentará un análisis sobre las contribuciones de los migrantes mexicanos a la economía de Estados Unidos, en respuesta a la retórica criminalizante. Recordó que, según un reporte reciente, el PIB estadounidense caería un 3% sin la participación de la comunidad migrante.

«