Nacional

Sheinbaum exige a EE. UU. explicar ingreso de familiares del “Chapo” Guzmán

Sheinbaum reiteró que, si bien la colaboración en seguridad con Estados Unidos se mantiene, ésta se realiza bajo el principio de respeto a la soberanía nacional

Sheinbaum exige a EE. UU. explicar ingreso de familiares del “Chapo” Guzmán
Adriana Olea
mayo 14, 2025 1:22 pm

Ciudad de México, 14 de mayo de 2025.— La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Gobierno de Estados Unidos informar públicamente los motivos por los cuales permitió el ingreso de familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán a su territorio el pasado fin de semana, sin que exista información oficial al respecto.

Durante una conferencia de prensa, la mandataria aseguró que no hay datos públicos ni explicaciones por parte de las autoridades estadounidenses sobre esta acción, a pesar de que México ha colaborado estrechamente en temas de seguridad, incluyendo extradiciones de familiares de Guzmán Loera. Por ello, consideró fundamental que Washington dé una respuesta clara.

La ciudadanía mexicana y estadounidense tiene derecho a saber bajo qué lineamientos operan estos procedimientos”, recalcó Sheinbaum, al tiempo que cuestionó la falta de transparencia del Gobierno de EE. UU. en un contexto donde algunos grupos criminales han sido clasificados como organizaciones narcoterroristas por ese país.

La presidenta subrayó que, si Washington mantiene esta política, también debe explicar si existe algún acuerdo bilateral o excepción en casos como el del ingreso reciente de personas ligadas al narcotraficante.

Por su parte, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, confirmó que los familiares que cruzaron a Estados Unidos no tenían órdenes de aprehensión en México, lo cual descarta que su entrada al país vecino haya sido parte de una operación conjunta.

Sheinbaum reiteró que, si bien la colaboración en seguridad con Estados Unidos se mantiene, ésta se realiza bajo el principio de respeto a la soberanía nacional. Aseguró que ya no se permiten operaciones unilaterales como ocurrió en sexenios anteriores.

Finalmente, la mandataria informó que el seguimiento del caso estará a cargo del Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República, en coordinación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Es fundamental que las autoridades puedan actuar de manera inmediata y contundente. Se trata no solo de proteger el patrimonio de las familias mexicanas, sino también de generar un entorno de confianza y seguridad para la cooperación bilateral en materia de seguridad”, concluyó.

«