Sheinbaum exige a EU explicación por cancelación de vuelos mexicanos: “México no es piñata de nadie”
De acuerdo con Washington, la medida responde al traslado de la carga aérea del AICM al AIFA y a la distribución de “slots” en el aeropuerto capitalino.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “unilateral e injustificada” la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) de cancelar 13 rutas aéreas de aerolíneas mexicanas hacia ese país, incluidas las que operan desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Durante su conferencia matutina, la Mandataria anunció que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a solicitar una reunión urgente con autoridades estadounidenses, entre ellas el secretario de Estado, Marco Rubio, para revisar los motivos de la medida.
“No estamos de acuerdo con esta decisión del Departamento de Transporte. Desde nuestra perspectiva no tiene ningún fundamento”, sostuvo Sheinbaum, al advertir que el Gobierno de México defenderá su soberanía y los intereses de las aerolíneas nacionales.
La Presidenta sugirió que la determinación del USDOT podría responder a intereses políticos o económicos que buscan favorecer a aerolíneas estadounidenses. “Puede ser un interés de apoyar a algunas empresas frente a otras. México no es piñata de nadie”, enfatizó.
Sheinbaum recordó que México mantiene una relación de respeto y cooperación con el gobierno de Estados Unidos y aseguró que las diferencias deben resolverse mediante el diálogo. Añadió que el pasado fin de semana sostuvo una “muy buena llamada” en la que se confirmó que no se impondrán aranceles el 1 de noviembre.
La mandataria informó que el próximo viernes se reunirá con los directivos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus para diseñar una estrategia conjunta ante las restricciones del USDOT. Precisó que las cancelaciones aplican únicamente a nuevos vuelos, sin afectar las rutas ya operativas.
De acuerdo con Washington, la medida responde al traslado de la carga aérea del AICM al AIFA y a la distribución de “slots” en el aeropuerto capitalino. Sin embargo, Sheinbaum sostuvo que ambas cuestiones ya fueron aclaradas y defendió que el AIFA ofrece mayor seguridad y capacidad operativa.
Asimismo, instruyó a Andrea Marván, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a elaborar un análisis técnico sobre si la resolución estadounidense afecta la competencia entre aerolíneas.
