Nacional

Sheinbaum llama a la calma tras la virtual victoria de Trump en EE.UU.

Sheinbaum destacó la fortaleza de la relación económica y comercial entre México y Estados Unidos, recordando la importancia de la integración regional

Sheinbaum llama a la calma tras la virtual victoria de Trump en EE.UU.
Adriana Olea
noviembre 06, 2024 3:48 pm

Ciudad de México, 06 de noviembre de 2024 — Ante la virtual victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió prudencia y calma, subrayando que México mantiene una relación sólida y de respeto con su vecino del norte.

Aunque Trump, quien ganó con una ventaja de 277 votos electorales frente a los 224 de la vicepresidenta Kamala Harris, ya ha celebrado su triunfo, Sheinbaum aseguró que es necesario esperar los resultados finales en algunos estados clave.

“Vamos a esperar a que terminen algunos estados de contarse y poder dar el comunicado oficial. Aunque Trump ya se manifestó, es prudente esperar”, declaró en su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional.

La mandataria reiteró que, independientemente de los resultados finales, no hay motivo de preocupación para los mexicanos.

“A nuestros paisanos en Estados Unidos y sus familiares aquí, a las empresarias y empresarios mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación. México siempre sale adelante; somos un país libre y soberano, y estoy convencida de que habrá buena relación con Estados Unidos”

Claudia Sheinbaum

Sheinbaum destacó la fortaleza de la relación económica y comercial entre México y Estados Unidos, recordando la importancia de la integración regional, especialmente en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“México y Estados Unidos, junto con Canadá, tienen hoy una integración económica muy importante que favorece a ambas naciones”, sostuvo la presidenta, subrayando su confianza en que esta relación continuará robusteciéndose.

Por su parte, Trump celebró su victoria con un mensaje de gratitud al pueblo estadounidense, describiendo su triunfo como “una victoria política que nuestro país nunca ha visto” y prometiendo trabajar con un “mandato poderoso” desde la Casa Blanca.

«