Nacional

Sheinbaum responderá también con aranceles a Trump, advierte

La presidenta expresó su esperanza de llegar a un acuerdo con Trump para evitar una escalada de represalias arancelarias

Sheinbaum responderá también con aranceles a Trump, advierte
Adriana Olea
noviembre 26, 2024 3:56 pm

Ciudad de México, 26 de noviembre del 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó esta mañana la carta que será enviada al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en respuesta a su reciente anuncio de imponer un arancel del 25% a todas las importaciones provenientes de México y Canadá.

La mandataria mexicana advirtió sobre las posibles consecuencias de esta medida y dejó abierta la posibilidad de que México adopte acciones similares.

“A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes, por ejemplo, de los principales exportadores de México hacia Estados Unidos como son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años”

Claudia Sheinbaum

El arancel anunciado por Trump, que entrará en vigor el próximo 20 de enero, ha sido justificado por el republicano como un mecanismo para frenar el flujo de migrantes y combatir la entrada de drogas al país. Sin embargo, la presidenta Sheinbaum calificó la medida como perjudicial tanto para la economía mexicana como para la estadounidense.

Impacto en empresas y consumidores

Durante la conferencia, Sheinbaum subrayó que el incremento en aranceles afectará no solo a las empresas norteamericanas que operan en México, sino también a los consumidores de Estados Unidos, al elevarse los costos de producción y, en consecuencia, los precios al consumidor.

“General Motors tiene más de ochenta años en México. Si se suben los aranceles, van a dañar a General Motors, pero no solo eso, sino que los afectados principales van a ser los consumidores de Estados Unidos. Porque al subir aranceles, el precio se va a elevar. Supongamos que General Motors decide poner una planta en Estados Unidos, los costos de producción en EU probablemente sean mayores al 20 por ciento de los aranceles, provocando una falta de competitividad frente a otras economías y bloques económicos de América del Norte”, explicó Sheinbaum.

Buscará priorizar diálogo

La presidenta expresó su esperanza de llegar a un acuerdo con Trump para evitar una escalada de represalias arancelarias que, según afirmó, perjudicarían a ambos países. Además, anunció que el próximo miércoles el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, acudirá a la conferencia mañanera para detallar los riesgos y consecuencias de esta medida para las economías de México y Estados Unidos.

“Es importante que ambas naciones consideren los riesgos de emprender una guerra comercial en una región tan integrada como América del Norte. Las medidas unilaterales no fortalecen las economías ni resuelven los problemas que enfrentamos en común”, concluyó la mandataria.

«