Nacional

Sobornos de Odebrecht, sólo para Lozoya y su familia, concluye FGR

Ciudad de México.- Sólo Emilio Lozoya Austin, entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió sobornos por poco más de diez millones de dólares de la constructora Odebrecht, a través de empresas ligadas a su familia. Así concluyó la investigación de cinco años de la Fiscalía General de la República (FGR), a pesar de que el […]

Sobornos de Odebrecht, sólo para Lozoya y su familia, concluye FGR
Nelson Rojas
febrero 15, 2022 2:20 am
social

Ciudad de México.- Sólo Emilio Lozoya Austin, entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió sobornos por poco más de diez millones de dólares de la constructora Odebrecht, a través de empresas ligadas a su familia.

Así concluyó la investigación de cinco años de la Fiscalía General de la República (FGR), a pesar de que el ex funcionario denunció que él fue utilizado por el expresidente, Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Según su versión, el dinero se usó para sobornar a legisladores y agilizar la reforma energética.

Sin embargo, en su acusación, la FGR no presenta ni valida ninguna de estas hipótesis.

En vez de ello, la Fiscalía sostuvo que, con ese dinero, entre otras cosas, Lozoya se compró una casa en Ixtapa-Zihuatanejo.

A cambio de los sobornos, Odebrecht se vio favorecida con la adjudicación del contrato para la realización de obras en la refinería de Tula.

Las 59 pruebas que presenta están enfocadas en confirmar que Lozoya y sus familiares fueron los reales beneficiarios de los sobornos.

Ahora la FGR solicita en su contra una pena que supera los 46 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Además, considera que debe pagar una multa de 87 millones de pesos, un monto por reparación de daño de seis millones de dólares, y perder cualquier derecho sobre el departamento en Ixtapa.

Los fiscales además consideran que la madre de Lozoya, Gilda Susana Austin, debe ser condenada a pasar 23 años de prisión y pagar 262 mil pesos de multa.

«