Nacional

Suspende UNAM a Eduardo López Betancourt tras denuncia de acoso

Ciudad de México.- Eduardo López Betancourt fue suspendido provisionalmente como docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras haber sido vinculado a proceso por el delito de hostigamiento sexual agravado, así como trato degradante e inhumano en razón de género. En un comunicado, la Facultad de Derecho de la UNAM sostuvo que se […]

Suspende UNAM a Eduardo López Betancourt tras denuncia de acoso
Nelson Rojas
febrero 26, 2022 4:51 am
social

Ciudad de México.- Eduardo López Betancourt fue suspendido provisionalmente como docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras haber sido vinculado a proceso por el delito de hostigamiento sexual agravado, así como trato degradante e inhumano en razón de género.

En un comunicado, la Facultad de Derecho de la UNAM sostuvo que se trata de una medida cautelar, que respeta el principio de presunción de inocencia.

La suspensión de López Betancourt, añadió, pretende salvaguardar de la seguridad física y psicológica de la denunciante.

La medida también incluye a su cargo como presidente del Tribunal Universitario, por determinación del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho.

El lugar de Eduardo López Betancourt será ocupado por el maestro Everardo Moreno Cruz, quien rindió protesta como nuevo Decano del órgano colegiado.

El pasado jueves 24 de febrero, Eduardo López Betancourt, de 78 años, fue vinculado a proceso, tras la denuncia de una alumna, quien actualmente cursa un posgrado de derecho en la UNAM, y quien es identificada como ‘M’.

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía General de la República, las agresiones por parte del funcionario de la UNAM ocurrieron en los años 1999, 2019 y el 2020.

Pese a que la UNAM dice no tener conocimiento del caso, la alumna cuenta con documentos que acreditan la existencia de su queja presentada por la vía oficial de la universidad.

Según expuso Grupo Imagen, entre las agresiones verbales que fueron dirigidas por López Betancourt se incluían “Tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama y no para andar de revoltosa” y “Pinches viejas, por eso las matan”.

Con información de Milenio

«