Nacional

Tercera ola de calor aún no termina y ya anuncian la cuarta

La nueva onda de calor iniciará apenas termine la tercera, a la cual le quedan quince días

Tercera ola de calor aún no termina y ya anuncian la cuarta
Nelson Rojas
junio 19, 2023 9:47 pm

Ciudad de México, 19 de junio de 2023.- El intenso calor derivado de la tercera ola aún no ha llegado a su fin y ya se pronostica la aparición de una cuarta ola. Según expertos atmosféricos, esta ola de calor actual se prolongará durante quince días más.

El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha anunciado que no sólo ha habido un aumento en las temperaturas en el país, sino que una nueva ola de calor azotará México apenas la tercera finalice.

Víctor Manuel Torre Puente, experto en meteorología tropical, ha explicado que, según la evolución de las temperaturas en México, se espera que una posible cuarta ola de calor llegue justo después de la tercera, específicamente el 1 de julio de 2023.

A pesar de ser un pronóstico reservado y no estar confirmado, los expertos enfatizan la importancia de que los mexicanos tomen precauciones en caso de que esta hipotética ola llegue, ya que podría traer consigo calor sofocante y peligroso.

Binimelis de Raga, miembro del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, señaló que estas olas de calor son períodos de al menos tres días con temperaturas superiores a los 30 grados Celsius, alcanzando los 24 grados en la capital del país.

Las olas de calor pueden provocar golpes de calor, un trastorno en el cual el cuerpo no puede regular su temperatura y puede llegar a alcanzar los 40 grados Celsius. Esto puede causar desmayos, insolación y, en casos extremos, la muerte.

En México ya han cobrado la vida de varias personas, por lo que es crucial seguir las indicaciones de las autoridades.

Inicialmente, los expertos habían pronosticado cuatro olas de calor para el año 2023. Las primeras dos ocurrieron en los meses de marzo y abril, mientras que la tercera ola comenzó en mayo y se ha prolongado más de lo previsto.

«