Terremotos del 19S: La marca que 1985 y 2017 dejaron en México
El 19 de septiembre es el aniversario de los sismos más devastadores de México, pero también se conmemora el Día Nacional de Protección Civil
Ciudad de México, 19 de septiembre del 2023.- El 19 de septiembre es una fecha de gran importancia en México ya que justo en ese día ocurrieron dos de los terremotos más devastadores de los que se tiene registro en nuestro país.
¿Qué terremotos ocurrieron el 19S?
El primero de estos intensos movimientos telúricos fue el de 1985 cuyo epicentro se ubicó cerca de Michoacán y que provocó severas afectaciones en la Ciudad de México así como miles de pérdidas humanas.
Sin embargo, nadie se esperaba que 32 años volveríamos a vivir una historia de terror como esa, pero el 19 de septiembre de 2017 ocurrió otro potente terremoto que también dejó significativos daños y pérdidas en México.
A continuación te contamos un poco más sobre estos hechos.
Te puede interesar: ¿Podría haber otro sismo fuerte el 19 de septiembre? UNAM responde
Terremoto de 1985
Este movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8.1 grados y se trata de uno de los más destructivos registrados en nuestro país.
Su epicentro se ubicó en Michoacán pero la mayor cantidad de daños se registraron en la Ciudad de México y en varios estados cercanos.
A consecuencia de este fenómeno colapsaron edificios, puentes y carreteras, así como incendios y daños en infraestructuras.
¿Cuál fue el saldo?
Se estima que murieron entre 10 mil y 30 mil personas, aunque las cifras exactas son difíciles de determinar debido a la magnitud de la tragedia. Miles resultaron heridos y desplazados.
Terremoto de 2017
Este sismo ocurrió 32 años después que el primero y tuvo una magnitud de 7.1 grados.
Sin embargo, aunque su magnitud fue menor, provocó importantes daños en la Ciudad de México y en otros estados, especialmente en Oaxaca.
Por este fenómeno se derrumbaron diversos edificios, entre ellos viviendas, escuelas y hospitales.
Se reportaron al menos 370 personas fallecidas y miles de heridos. Aunque el número de víctimas fue menor que en 1985, el impacto fue significativo.
¿Qué hemos aprendido de la tragedia?
Ambos terremotos tuvieron un profundo impacto en México y llevaron a importantes cambios en la preparación y la gestión de desastres en el país, así como a una mayor conciencia sobre la vulnerabilidad sísmica de la región.
En conmemoración de esta tragedia, cada año se realizan eventos conmemorativos, homenajes a las víctimas y simulacros de evacuación para recordar la importancia de estar preparados para desastres naturales.
El Día Nacional de la Protección Civil
Además del recuerdo del terremoto de 1985, el 19 de septiembre también se observa como el Día Nacional de Protección Civil en México.
Esta fecha se estableció para promover la conciencia sobre la importancia de la preparación y respuesta a desastres naturales y situaciones de emergencia en el país.
En resumen, el 19 de septiembre en México es un día en el que se recuerda el terremoto de 1985 y se promueve la conciencia y preparación para situaciones de emergencia a través de actividades relacionadas con la protección civil.