Nacional

Tienen restaurantes de CDMX secciones para “morenos”, acusan

La ley prohíbe negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social.

Tienen restaurantes de CDMX secciones para “morenos”, acusan
Nelson Rojas
agosto 01, 2022 8:25 pm

Ciudad de México, 1 de agosto de 2022.- Usuarios de redes sociales acusaron a varios restaurantes de la capital de asignar sus mesas de acuerdo al aspecto físico de los clientes, o de plano negar la entrada a quienes no ostentan un elevado nivel socioeconómico.

Así lo señala la cuenta de Twitter, Terror Restaurantes MX, dedicada a denunciar los abusos laborales en restaurantes de todo el país.

La cuenta, que es seguida por casi 42 mil usuarios, señala que el restaurante Sonora Prime Grill, ubicado sobre la avenida Masaryk, en la colonia Polanco, segrega a sus clientes por su aspecto.

En la publicación, un texto en imagen detalla que el establecimiento cuenta con dos secciones: Gandi y Mousset.

“En Gandi sientan a la gente que no es caucásica, incluso el director de la marca, llamado Juan Manuel Moreira se molesta mucho si sientan a alguien (en Mousset) que ‘se ve pobre o da mala imagen al restaurante'”, indica la denuncia.

“En Mousset, puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente”, añade.

En otra publicación, la cuenta afirma que esta clase de políticas también se aplican en el Hotel Parque México, y los restaurantes Dante y Niddo.

“En Dante tienen una terraza donde están sus mesas ‘privilegiadas’, pero tienen la instrucción de sólo poner a personas caucásicas”, señala una usuaria, que afirma haber trabajado como hostess.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) señala que está prohibido negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social.

Lo anterior abarca el origen nacional, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual.

Tampoco se puede discriminar por tener tatuajes o cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos

En el hilo, que tiene más de 4 mil 500 me gusta y ha sido retuiteado mil 500 veces, la mayoría de los 175 comentarios confirma esta clase de situaciones en restaurantes y otra clase de establecimientos de la capital.

“Corazón de Maguey, en Coyoacán, nos aplicó la misma; éramos 10, pero morenos, pensaron que no teníamos dinero para pagar y dejaron pasar una mesa de güeros antes que nosotros, aunque llegaron después. Obviamente nos fuimos”, señaló el usuario axhoffman.

No obstante, algunos usuarios defendieron la supuesta política, señalando que los consumidores ‘blancos’ gastan más y dejan mejor propina.

Otros, en cambio, cuestionaron la veracidad de la denuncia, contando sus propias anécdotas en las que no se observa ninguna clase de discriminación.

“Yo me senté a lado de un comentarista de Televisa deportes y el güey mide como 1.80 metros y está güero. Tuve un vecino igual de moreno que yo, y era publirrelacionista de grupo Sonora grill. Ya ven como están bien mensos con sus chismes”, indicó el usuario IngCanoRdz.

«