Trump impone aranceles a Colombia por rechazo a vuelos de deportados
Petro defendió su postura, argumentando que los migrantes deben ser tratados con dignidad. “Un migrante no es un delincuente”, escribió en la red X.
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó imponer aranceles del 25% a todos los productos colombianos después de que su homólogo, Gustavo Petro, rechazara la llegada de vuelos con deportados colombianos provenientes de EE. UU.
“La negativa de Petro pone en peligro la seguridad nacional de EE. UU. En una semana, los aranceles podrían elevarse al 50%“, declaró Trump en su red social Truth Social, anunciando además medidas de represalia.
Entre las sanciones impuestas por Trump, se incluyen la prohibición de viajes y revocación de visados a funcionarios colombianos y sus aliados, así como inspecciones reforzadas a los colombianos en EE. UU. Las sanciones fiscales, bancarias y financieras también se aplicarán como parte de las nuevas medidas.
El mandatario estadounidense advirtió que estas medidas son solo el comienzo. “No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales respecto a la aceptación de los deportados“, enfatizó Trump. A estas acciones se suma la suspensión de trámites de solicitud de visa en Colombia, medida que comenzará a aplicarse el lunes 27 de enero, según el diario colombiano El Tiempo.
Respuesta de Petro
Por su parte, Petro defendió su postura, argumentando que los migrantes deben ser tratados con dignidad. “Un migrante no es un delincuente“, escribió en la red X.
El presidente colombiano también indicó que solo aceptará deportados en vuelos civiles y en condiciones de “respeto“. Recordó que más de 15 mil estadounidenses viven de manera irregular en Colombia, instando a resolver su situación migratoria.