Nacional

Tumba Corte “decretazo” de AMLO para blindar obras de seguridad nacional

López Obrador buscaba blindar la información sobre obras y proyectos del gobierno clasificadas como interés público

Tumba Corte “decretazo” de AMLO para blindar obras de seguridad nacional
Nelson Rojas
mayo 23, 2023 12:14 am

Ciudad de México, 22 de mayo de 2023.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por mayoría de seis votos la invalidación total del decreto emitido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador que buscaba blindar la información sobre obras y proyectos del gobierno clasificadas como interés público y seguridad nacional.

El ministro Juan Luis González Alcántara propuso que el acto administrativo tuviera efectos generales, invalidando por completo la disposición que obligaba a las dependencias a reservar dicha información. Se destacó la importancia de evitar atenuar los efectos en la materia, ya que esto sentaría un precedente en cuanto a la certeza jurídica.

Los ministros determinaron que la invalidez tendría efectos generales, no limitados únicamente a las competencias del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Durante la discusión, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Ana Margarita Ríos Farjat y la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández votaron a favor de la invalidez general del acuerdo.

Por su parte, los ministros Arturo Zaldívar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra.

Los efectos de la sentencia se harán válidos una vez que el Ejecutivo y las secretarías sean notificados del fallo.

Con información de El Universal

«