Nacional

Tuvo García Márquez una ‘hija secreta’ con una escritora mexicana

Ciudad de México.- El escritor colombiano, Gabriel García Márquez mantuvo en secreto la existencia de una hija que tuvo con una escritora mexicana, con quien mantuvo una relación extramatrimonial a principios de los años 90. El secreto, muy bien guardado, fue publicado por el diario colombiano El Universal el domingo y confirmado a Associated Press […]

Tuvo García Márquez una ‘hija secreta’ con una escritora mexicana
Nelson Rojas
enero 18, 2022 4:24 am
social

Ciudad de México.- El escritor colombiano, Gabriel García Márquez mantuvo en secreto la existencia de una hija que tuvo con una escritora mexicana, con quien mantuvo una relación extramatrimonial a principios de los años 90.

El secreto, muy bien guardado, fue publicado por el diario colombiano El Universal el domingo y confirmado a Associated Press por dos familiares del escritor ganador del Premio Nobel, famoso por novelas como Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera.

García Márquez murió en Ciudad de México en 2014. Estuvo casado durante más de cinco décadas con Mercedes Barcha y la pareja tuvo dos hijos llamados Rodrigo y Gonzalo, con quienes vivieron en Ciudad de México durante gran parte de su vida.

El Universal dijo que, a principios de la década de 1990, García Márquez tuvo una hija con Susana Cato, una escritora y periodista que trabajó con García Márquez en dos guiones cinematográficos y que también lo entrevistó para un reportaje de la revista en 1996.

Cato y García Márquez llamaron a su hija Indira, quien ahora tiene poco más de 30 años y utiliza el apellido de su madre.

Shani García Márquez, una de las sobrinas del escritor, dijo a la AP que sabía desde hace años de la existencia de su prima Indira, pero que no la había mencionado a los medios de comunicación porque sus padres siempre le pedían discreción sobre la vida personal de su tío.

Gabriel Eligio Torres García, quien también es sobrino de la escritora colombiana, dijo que ha estado en contacto con Indira Cato a través de las redes sociales, aunque nunca la ha conocido en persona.

“Mis primos Rodrigo y Gonzalo me hablaron de ella casualmente durante una reunión”, dijo.

Otros miembros de la familia de García Márquez, citados por El Universal, dijeron que no habían hablado de la hija del escritor anteriormente por “respeto” a Mercedes Barcha, quien murió en agosto de 2020.

Torres García dijo que la madre de Indira Cato, Susana, también había sido discreta sobre el linaje de su hija, para mantenerla alejada del foco mediático.

Indira Cato es ahora productora de documentales en la Ciudad de México. Ganó varios premios por un documental de 2014 sobre los migrantes que pasan por México.

La familia de García Márquez dijo que no quería compartir su información de contacto porque no estaban autorizados a hacerlo, y la AP no pudo contactar a Indira Cato de manera independiente.

“Ella lleva un estilo de vida muy artístico, como muchas personas de esta familia”, dijo Shani García.

“Nos hace muy felices que haya brillado por sí misma”, añadió.

«