Nacional

“Un fraude completo”: AMLO sobre compra del Avión Presidencial

El gobierno federal no ha podido vender la aeronave por ser muy lujosa y extravagante, argumentó el ejecutivo federal

“Un fraude completo”: AMLO sobre compra del Avión Presidencial
Adriana Olea
febrero 16, 2023 5:52 pm

Ciudad de México, 16 de febrero del 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la compra del Avión Presidencial “José María Morelos y Pavón” fue un “fraude completo”.

Lo anterior lo señaló durante su conferencia matutina de este jueves donde sostuvo que la adquisición de la aeronave TP-01 Boeing 787-8 fufe un fraude tanto desde el punto de vista técnico como del administrativo, por lo que reclamó a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto haber realizado la compra.

“No dicen: ‘A ver Calderón ¿Por qué le compraste ese avión lujoso a Peña?’ Ya cuando Peña era presidente electo ¿Por qué lo hiciste? Por qué no te esperaste y si hacía falta un avión, que lo comprara Peña que ya iba a llegar ¿Por qué actuaste como gana gracia”, criticó.

“Además como mandas a hacer por avión especial, tan lujoso, tan caro, desde luego el presiden Peña debió decir: ‘Se cancela ese contrato’, pero no lo hizo, se queda con el avión y ahora ano hay quien lo compre, porque además fue un fraude desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista administrativo, un fraude completo”

Andrés Manuel López Obrador

Aunque el avión presidencial lo adquirió el presidente Felipe Calderón (2006-2012) por un precio de 218.7 millones de dólares, la aeronave llegó a México en 2016 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

López Obrador argumenta que su gobierno no ha podido vender el avión ya que es “muy lujoso” y “muy extravagante”.

«