Vandalizan presuntos normalistas de Ayotzinapa edificio de la Segob
Las autoridades respondieron a la manifestación con gas lacrimógeno
Ciudad de México, Méx., 23 de septiembre de 2024.- Un grupo de civiles, presuntos normalistas de Ayotzinapa, arrojó explosivos de fabricación casera a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los hechos ocurrieron durante un mitin organizado por familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, quienes se manifestaron en las inmediaciones del inmueble como parte de las jornadas de protesta ante el décimo aniversario de la trágica noche en Iguala, Guerrero.
En el acto encabezado por las familias de los muchachos también participaron decenas de jóvenes —identificados como presuntos normalistas—, algunos de los cuales llevaban el rostro cubierto.
Durante el mitin, varios manifestantes escribieron consignas con aerosol en los muros del edificio alusivas a la exigencia de justicia por el caso que, a diez años, sigue sin resolverse.
Petardo
En algún momento de la protesta, un grupo de personas no identificadas lanzó varios petardos. En respuesta, desde el interior de la Segob fueron arrojadas cápsulas de gas lacrimógeno. De manera preliminar, se dio a conocer que el incidente ocasionó únicamente daños materiales, como algunos vidrios rotos en el edificio.
Durante varios minutos, la manifestación de jóvenes y familiares de estudiantes ocasionó que se interrumpiera el flujo vehicular sobre la avenida Bucareli. No obstante la vialidad quedó liberada poco después de la detonación de los cohetones.
Este lunes llegaron familiares y normalistas provenientes de Guerrero a bordo de decenas de autobuses a CDMX. Arribaron a la capital para llevar a cabo las acciones de protesta por el cumplimiento de un año más sin justicia por los jóvenes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
Según la información preliminar, después del mitin en las instalaciones de la Segob se movilizarían hacia el Antimonumento +43, ubicado sobre la avenida Paseo de la Reforma, a la altura de la glorieta del Caballito, frente a las oficinas del Tribunal Electoral.