Nacional

VIDEO: Desfilan presuntos integrantes de grupos delictivos en Chiapas; la gente les aplaude

Versiones sostienen que se trataría de hombres que pertenecen al Cártel de Sinaloa

VIDEO: Desfilan presuntos integrantes de grupos delictivos en Chiapas; la gente les aplaude
Adriana Olea
septiembre 24, 2023 7:19 pm
social

Ciudad de México, 24 de septiembre del 2023.- En redes sociales circulan videos que muestran a presuntos integrantes de grupos delictivos circulando por calles de Chiapas mientras reciben los aplausos de la población.

Las imágenes difundidas muestran a los pobladores formando una especie de pasillo en los costados de la autopista federal 211, donde habrían expresaron su agradecimiento con aplausos, vítores y ovaciones hacia el grupo armado que presuntamente se trataría del Cártel de Sinaloa.

Los individuos armados avanzaron por la zona en lujosas camionetas blindadas, portando armas largas y vistiendo atuendos de estilo militar. Llama la atención que algunos llevaban chalecos antibalas con la inscripción “MARINA”.

¿Por qué aplaudieron en Chiapas a los presuntos grupos delictivos?

Versiones sostiene que presuntamente el grupo de la delincuencia organizada intervino para lograr la liberación de la carretera tras una serie de bloqueos que afectaba a los ciudadanos.

Estos bloqueos se extendieron por alrededor de 13 días de bloqueos en la carretera Panamericana que conecta La Trinitaria con el municipio de Frontera Comalapa.

Asimismo, fue en ese sitio donde pobladores de Chiapas se reunieron ayer sábado a lo largo de la vialidad para expresar su gratitud a un grupo armado vinculado al Cártel de Sinaloa por facilitar la reapertura de la vía.

¿Por qué había bloqueos?


Los tramos carreteros que se liberaron se encuentran en los municipios chiapanecos de Frontera Comalapa y Trinitaria, especialmente en la zona de San Gregorio Chamic, así como en los accesos a La Trinitaria y Comitán.

Según información de la agencia EFE, los bloqueos se habrían instalado el pasado 11 de septiembre como protesta por el secuestro y posterior homicidio de Berni Flor, una profesora de bachillerato, ocurrido el 12 de septiembre.

Dichas acciones se llevaron a cabo utilizando vehículos que pertenecían tanto a empresarios como al transporte público, en los cuales se colgaron mantas con mensajes que exigían seguridad y la destitución de un general de alto rango del Ejército Mexicano.

«