VIDEO: Protagonizan Noroña y ‘Alito’ pleito en el Senado
El senador Alejandro Moreno agredió a Gerardo Fernández Noroña durante la última sesión, en un debate marcado por acusaciones, confrontaciones y la defensa de Lili Téllez
Ciudad de México, 27 de agosto del 2025.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión concluyó sus trabajos en medio de una riña, luego de que el dirigente nacional del PRI y senador, Alejandro Moreno Cárdenas, subió a tribuna mientras se entonaba el Himno Nacional y agredió físicamente al presidente del órgano, Gerardo Fernández Noroña.
Ambos terminaron a golpes y en la confrontación se sumó el diputado priista Carlos Castillo, quien golpeó y tiró a un fotógrafo de comunicación social de la Presidencia de la Permanente. En medio de la escena se encontraba la vicepresidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna, quien tuvo que hacerse a un lado para no resultar lesionada.
Alito siguió la agresión
Tras el altercado, Fernández Noroña se retiró, pero Moreno lo persiguió y le dio un golpe en la espalda. La sesión, que ya había estado marcada por insultos y descalificaciones, se desbordó justo al momento de su clausura.
En conferencia de prensa, Moreno aseguró que actuó en defensa de la senadora panista Lili Téllez, a quien —dijo— desde Morena se ha atacado por ejercer su libertad de expresión.
El eje del conflicto: Lili Téllez
Durante casi tres horas de debate, PRI y PAN cerraron filas en torno a Téllez, quien desde el pleno reiteró su postura a favor de una intervención militar de Estados Unidos en México y lanzó calificativos contra legisladores de Morena, a quienes llamó “narcopolíticos” y hasta “narcosatánicos”.
Desde la 4T, diputados y senadores la acusaron de “traición a la patria” por solicitar la intervención de un gobierno extranjero en asuntos nacionales. Entre gritos de “vendepatrias”, Téllez se enfrentó directamente con el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, a quien acusó de nexos con el narcotráfico.
Escalada de insultos
El tono subió cuando Rubén Moreira se dirigió al coordinador morenista con la frase: “cabrón narco”. El intercambio de descalificaciones dominó la sesión, mientras la mayoría de la 4T respondía al unísono con consignas.
Al final, en conferencia de prensa, Alejandro Moreno alardeó de su actuación y lanzó una advertencia sobre la próxima apertura de sesiones: “Nos vemos el primero de septiembre en la Cámara de Diputados”.
