Nacional

Vinculan a proceso a Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Ciudad de México, 24 de agosto de 2022.- El exprocurador, Jesús Murillo Karam fue vinculado a proceso por delitos contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada. En el caso de la desaparición forzada, el delito fue reclasificado con base en el Código Penal Federal, lo que implica penas de 15 a 60 de […]

Nelson Rojas
agosto 24, 2022 10:56 pm

Ciudad de México, 24 de agosto de 2022.- El exprocurador, Jesús Murillo Karam fue vinculado a proceso por delitos contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada.

En el caso de la desaparición forzada, el delito fue reclasificado con base en el Código Penal Federal, lo que implica penas de 15 a 60 de prisión.

La decisión fue hecha por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la Fiscalía, Murillo Karam sabía que se estaban cometiendo torturas contra los sospechosos de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, así como de otras irregularidades.

La vinculación fue realizada tras un receso de dos horas del reinicio de la audiencia, en la que el funcionario se defendió y describió las investigaciones realizadas a su cargo.

“Puedo aceptar algunos errores, pudieron cometerse fallas, problemas y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar (la verdad histórica)”, dijo, citado por Reforma.

El exfuncionario fue arrestado el viernes en su domicilio, en las Ciudad de México, un día después de que la comisión gubernamental difundiera el informe que señala la participación de autoridades civiles y militares en la desaparición.

La participación de militares no aparece en las conclusiones a las que llegó la Procuraduría General de la República (PGR) cuando Murillo Karam la encabezaba.

«