Violencia en Sinaloa está controlada: García Harfuch
Tras la captura de “El Mayo” Zambada, los enfrentamientos en Sinaloa se intensificaron
Ciudad de México, 03 de diciembre del 2024.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que se ha logrado contener la violencia en Sinaloa, aunque reconoció que la resolución completa de la crisis no será inmediata.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, García Harfuch explicó que el aumento de homicidios en la entidad se originó tras una serie de enfrentamientos entre grupos delictivos.
A pesar del contexto complejo, el secretario subrayó que los esfuerzos coordinados entre las fuerzas federales y estatales están dando resultados:
“Esto se va a resolver, no es de la noche a la mañana, es un trabajo constante que tiene que ejercer el Gabinete de Seguridad. Hay un despliegue muy importante de la Defensa en Culiacán y de la Marina en Mazatlán. Se ha logrado contener porque los enfrentamientos más fuertes no han sido dentro de Culiacán, como al inicio”.
Violencia se desplaza hacia las afueras de Culiacán
El titular de la SSPC destacó que, a diferencia de los primeros días del conflicto, los eventos más recientes se han trasladado a las inmediaciones de la ciudad, mientras que en el centro de Culiacán se enfrentan problemas relacionados con delitos menores.
“Al inicio todo era mucho más en la zona centro, ahorita los últimos eventos fueron a las afueras de Culiacán, sin embargo lo que hemos tenido son delitos como robo de vehículo dentro de la ciudad, que ya estamos trabajando”, explicó.
Defiende Claudia Sheinbaum estrategia de seguridad
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se está implementando una estrategia tanto estatal como regional para enfrentar esta ola de violencia.
El conflicto en Sinaloa tiene su origen en las pugnas entre facciones del Cártel de Sinaloa tras la detención de Ismael “Mayo” Zambada en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos.
Desde entonces, los enfrentamientos entre grupos criminales han provocado un incremento en los homicidios y otros delitos en la entidad.