Nacional

Violencia vicaria: ¿Qué es y a quién afecta? ¿Es un delito?

Un 86% de casos de violencia vicaria son económicos por incumplimiento de pago en pensiones alimenticias

Violencia vicaria: ¿Qué es y a quién afecta? ¿Es un delito?
Carlos Ortiz
diciembre 05, 2022 2:08 am

El 23 de noviembre de 2022 la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, aprobó modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Estas modificaciones buscan reconocer la violencia vicaria como un tipo de agresión y establecer su definición en códigos penales y civiles. La Comisión de Igualdad es presidida por la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño por el partido Morena.

¿Qué es la violencia vicaria?

Según la Universidad Complutense de Madrid, la violencia vicaria es aquella que tiene por objetivo, a través de diferentes tipos de violencia, dañar a la mujer afectando a sus seres queridos.

La violencia a menudo recae en sus hijas e hijos, padres y familiares más preciados u otro tipo de personas cuyo vínculo con las mujeres agredidas sea significativo.

Por ejemplo, el padre biológico o tutor puede llegar a ejercer violencia extrema contra los hijos cuya custodia sea común. Llegando incluso a causarles la muerte mediante el uso de métodos en extremo crueles y traumantes para la mujer victimizada.

Existen otros tipos de mecanismos para violentar, como la manipulación de hijas o hijos para que se pongan en contra de la madre e incluso la agredan sistemáticamente. El objetivo es el control y dominio sobre la mujer, que genera una relación de posesión y desigualdad sobre su vida. Por otra parte, el concepto “violencia vicaria” fue acuñado por la psicóloga Sonia Vaccaro hace casi una década. Vicario hace referencia a la sustitución de un individuo por otro en el ejercicio de una función o acción, en este caso diferentes tipos de agresión.

La importancia de esta modificación radica en el hecho de que 88% de los agresores iniciaron trámites legales contra las víctimas, en la mayor parte con delitos inventados. Mientras un 71% sufre de violencia institucional y el 80% de las niñas y niños sustraídos cambian de entidad de residencia. Esto complejiza los casos donde nueve de cada10 agresores ejerce mecanismos para bloquear los procesos legales presentados por la víctima.

El dictamen tomó en cuenta las iniciativas presentadas por diputadas de diferentes bancadas como Morena y PAN. Señalaron que se atienden las observaciones de instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de las Mujeres. Adicionalmente, del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México (CELIG) y de la Fiscalía General de Justicia capitalina. Finalmente, las modificaciones constitucionales entrarán en vigor una vez que sean publicadas en la Gaceta Oficial de la CDMX.

«