Nacional

Volverá EU a inspeccionar aguacates mexicanos; exportación podría reanudarse

Ciudad de México.- La Embajada de Estados Unidos anunció que su país levantará la prohibición de inspeccionar los aguacates mexicanos, liberando el camino para reanudar las exportaciones. La suspensión de las inspecciones había amenazado los 3 mil millones de dólares anuales de exportaciones de México, y planteaba la posibilidad de un aumento de los precios […]

Nelson Rojas
febrero 19, 2022 12:43 am
social

Ciudad de México.- La Embajada de Estados Unidos anunció que su país levantará la prohibición de inspeccionar los aguacates mexicanos, liberando el camino para reanudar las exportaciones.

La suspensión de las inspecciones había amenazado los 3 mil millones de dólares anuales de exportaciones de México, y planteaba la posibilidad de un aumento de los precios para los consumidores estadounidenses.

El embajador Ken Salazar dijo en un comunicado que la decisión se produjo después de que México y Estados Unidos acordaran “promulgar las medidas que garanticen la seguridad” de los inspectores agrícolas encargados de asegurarse de que los aguacates mexicanos no sean portadores de enfermedades o plagas que puedan dañar los huertos estadounidenses.

Salazar no describió esas medidas o si abordarían los informes de los productores y empacadores mexicanos.

Las inspecciones se detuvieron la semana pasada después de que uno de los inspectores estadounidenses fuera amenazado en el estado de Michoacán, donde los productores son habitualmente objeto de extorsión por parte de los cárteles de la droga.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo el jueves que el inspector había recibido una amenaza “contra él y su familia”.

Dijo que el inspector había “cuestionado la integridad de un determinado envío, y se negó a certificarlo basándose en cuestiones concretas”.

«