Ocio y Estilo de Vida

Abejas pueden compartir conocimientos entre ellas como los humanos, revela estudio

La investigación concluyó que las abejas tienen la capacidad de enseñar a otras comportamientos complejos

Abejas pueden compartir conocimientos entre ellas como los humanos, revela estudio
Adriana Olea
abril 13, 2024 6:55 pm

Ciudad de México, 13 de abril del 2024.- Un nuevo estudio reveló que las abejas, al igual que los humanos y los chimpancés, pueden compartir conocimientos, lo que sugeriría que la mente colmena en realidad se trata de algo más individual.

Estos insectos pueden enseñar a otros nuevos comportamientos que resultan muy complejos para que los aprendan solos, según sugiere un nuevo artículo.

Esta investigación postula que los humanos y las abejas comparten información y conocimientos exactamente de la misma manera, como también lo hacen los chimpancés.

¿Qué similitud hay entre la transferencia de conocimientos de las abejas y los humanos?

En el estudio, una abeja a la que se le enseñó a resolver un rompecabezas para obtener una recompensa azucarada pudo entrenar a otras abejas para completar la tarea.

Esto supone una evidencia de que las abejas pueden aprender socialmente algunos comportamientos a un nivel de complejidad que antes se pensaba exclusivo de los humanos.

Cultura acumulativa

Cada vez hay más pruebas que sugieren que, al igual que la cultura humana, la cultura animal puede ser acumulativa, con comportamientos secuenciales que se basan en los anteriores.

La cultura acumulativa humana implica comportamientos tan complejos que están más allá de la capacidad de cualquier individuo para descubrirlos de forma independiente durante su vida.

Sin embargo, este comportamiento aún no se ha demostrado en una especie de invertebrado, generalmente considerada en el fondo del barril de la vida inteligente.

“Tú y yo somos, biológicamente hablando, simios africanos, pero estoy escribiendo esto en un ordenador portátil en Cornualles, y es posible que lo estés leyendo en Colombo, Caracas o Canberra”, indica el coautor del estudio Alex Thorton.

“Esto refleja uno de los atributos más notables de la especie humana: la mejora progresiva de las habilidades y tecnologías a medida que las innovaciones se difunden y se desarrollan”

Alex Thorton

Las abejas, sin embargo, son insectos extremadamente sociales que han demostrado ser capaces de adquirir comportamientos no naturales, como tirar de hilos y hacer rodar pelotas, a través del aprendizaje social para obtener recompensas.

«