Ocio y Estilo de Vida

Ataques de tiburones aumentan durante luna llena: estudio

Miami.- Un estudio de la Universidad de Florida y de la Universidad Estatal de Luisiana muestra una correlación estadística entre los datos históricos de ataques de tiburones y los ciclos lunares de mayor iluminación. Al comparar los datos sobre el ciclo lunar y los ataques de tiburón, el estudio indica: “Sólo se produjeron menos ataques […]

Ataques de tiburones aumentan durante luna llena: estudio
Nelson Rojas
enero 14, 2022 3:41 am

Miami.- Un estudio de la Universidad de Florida y de la Universidad Estatal de Luisiana muestra una correlación estadística entre los datos históricos de ataques de tiburones y los ciclos lunares de mayor iluminación.

Al comparar los datos sobre el ciclo lunar y los ataques de tiburón, el estudio indica:

“Sólo se produjeron menos ataques de tiburón de los esperados en los valores más bajos de iluminación lunar, mientras que sólo se produjeron más ataques de tiburón de los esperados en los valores más altos de iluminación lunar”.

Sin embargo, los autores del estudio advirtieron en la revista Frontiers of Marine Science que su análisis no contaba con suficientes datos históricos de ataques de tiburones para sacar conclusiones analíticas importantes.

Además, no significa que la luz de la luna guíe a los tiburones hacia los humanos, pues la gran mayoría de los ataques de tiburón se producen a plena luz del día.

El estudio tampoco sugiere ninguna relación causal para la correlación, sino que señala dos posibles factores que contribuyen: los campos electromagnéticos influenciados por la fase lunar y las mareas.

Los investigadores reconocieron que el limitado rango de fechas de 1970 a 2016 de los datos del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón no incluye registros de todos los ataques.

“Sin embargo, los resultados aquí obtenidos apoyan firmemente la idea de que la fase lunar desempeña un papel en el riesgo general de ataque de tiburón, y si los estudios futuros son capaces de considerar las condiciones ambientales locales y regionales junto con la iluminación lunar, tanto la subestimación de los ataques de tiburón como la previsión del riesgo pueden mejorar”, dice el estudio.

«