Ocio y Estilo de Vida

¿Cómo saber si tu billete de $50 vale millones de pesos?

El billete del ajolote pasó de ser moneda de cambio a objeto de deseo para coleccionistas e inversionistas

¿Cómo saber si tu billete de $50 vale millones de pesos?
Nelson Rojas
septiembre 08, 2023 11:34 pm

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2023.- El billete de 50 pesos, que presenta al ajolote, ha tomado México por sorpresa desde su lanzamiento en 2021, no precisamente por su valor monetario, sino por su atractivo diseño y su significado cultural.

Por un lado, ilustra un ajolote en Xochimilco, y por el otro, muestra la fundación de México-Tenochtitlan con los volcanes delineando el horizonte.

Para sorpresa de muchos, este billete no solo es apreciado por su diseño sino que se ha convertido en el “santo grial” para los numismáticos, aquellos apasionados por coleccionar monedas y billetes de distintas características.

Tanto es su atractivo que, tras su lanzamiento, comenzaron a escasear en circulación, convirtiéndose en piezas de colección. Algunos de estos billetes han alcanzado precios que van desde los 35 mil pesos hasta los 3 millones de pesos.

El valor se eleva dependiendo de varias características: si pertenecen a la primera edición lanzada por el Banco de México, si la denominación multicolor no se borra al rascarla y si cumplen con ciertas peculiaridades numismáticas.

Los billetes con serie “AA” y de la “Familia G” son particularmente codiciados. Además, aquellos que se acercan al número de serie 1, o que poseen números palíndromos o secuenciales, aumentan su cotización.

Es importante recalcar que los billetes con números que forman palabras, como el ejemplo “AD105” que se traduce como “adiós”, también son altamente valorados.

Según el Banco de México (Banxico), solamente se imprimieron 180 millones de estos billetes entre 2021 y 2022, lo que podría explicar su escasez y, por ende, su creciente demanda entre coleccionistas.

Si tienes uno, podría ser el momento de verificar si el ajolote sonriente que llevas contigo vale mucho más de lo que piensas.

«