Ocio y Estilo de Vida

¿Cuál es la diferencia entre depresión tropical, tormenta y huracán?

Autoridades suben y bajan el tipo de las tormentas en función de la formación de la actividad y de la velocidad de los vientos.

¿Cuál es la diferencia entre depresión tropical, tormenta y huracán?
Nelson Rojas
septiembre 10, 2022 9:46 pm
social

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2022.- Aunque las tormentas de verano traen consigo importantes cantidades de lluvia y viento a las zonas a las que afectan, estas tormentas no son todas iguales.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos. emite avisos como alertas de huracán y avisos de viento.

El organismo también sube y baja el tipo de las tormentas en función de la formación de la actividad y de la velocidad de los vientos.

Para recabar información sobre los sistemas tropicales, el NHC envía misiones de aviones de reconocimiento a las tormentas para determinar datos como la velocidad del viento, que ayudan a clasificar la tormenta.

También utiliza buques, equipos en islas y boyas para recopilar datos.

Depresión tropical

La depresión tropical es la primera etapa de un evento meteorológico tropical. A estas formaciones también se les conoce como una onda tropical, perturbación, característica, sistema o perturbación.

Las depresiones tropicales son ciclones con vientos que soplan a unos 60 kilómetro por hora (33 nudos) o menos.

Aunque no son tan fuertes como las tormentas tropicales o los huracanes, pueden traer cantidades significativas de lluvia, tormentas eléctricas e inundaciones devastadoras.

Tormenta tropical

Los meteorólogos elevan una depresión tropical a tormenta tropical cuando la circulación del ciclón es más organizada y tiene vientos sostenidos de 61 a 118 kilómetros por hora (34 a 63 nudos).

Las tormentas tropicales producen grandes cantidades de lluvia y pueden causar suficiente actividad de viento y olas para dañar los barcos y erosionar las playas.

Cuando un fenómeno meteorológico se califica como tormenta tropical, los meteorólogos lo clasifican según la escala Saffir-Simpson.

Huracán

Cuando un sistema de tormentas tiene vientos sostenidos de más de 119 kilómetros por hora (64 nudos), una disposición en espiral de las tormentas con centro de baja presión, se considera un huracán, o un tifón.

Los meteorólogos suelen utilizar el término “huracán” para las tormentas del océano Atlántico y Pacífico oriental y la palabra “tifón” para las del océano Pacífico occidental.

Los huracanes son el tipo de sistema tropical más peligroso y devastador. La rotación de la Tierra hace que los huracanes se aceleren hacia los polos si una corriente no los dirige, una fuerza conocida como efecto Coriolis.

Al igual que las tormentas tropicales, los meteorólogos utilizan la escala Saffir-Simpson del 1 al 5 para clasificar los huracanes.

«