Ocio y Estilo de Vida

Cuál es la diferencia entre Santa Claus y San Nicolás

Santa Claus es la figura más popular que se asocia a la Navidad, pero ¿Cuál es su origen?

Cuál es la diferencia entre Santa Claus y San Nicolás
Nelson Rojas
diciembre 07, 2022 1:49 am
social

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2022.- Santa Claus es la figura más popular que se asocia a la Navidad, pero ¿Cuál es su origen? ¿De dónde viene? ¿Por qué hace regalos a los niños buenos?

A Santa Claus también se le conoce como San Nicolás, un conocido santo de Myra, parte de la actual Turquía.

En realidad, Santa Claus es una variante de San Nicolás, cuya historia se remonta al siglo IV.

Nicolás de Myra nació el 15 de marzo de 270 d.C. como hijo único de padres ricos. Se cree que fue religioso desde muy joven.

Nicolás perdió a sus padres muy joven y fue criado por su tío. Tras ordenarse sacerdote de adulto, se dedicó a ayudar a los pobres. Nicolás donó todo su patrimonio para ayudar a los necesitados y a los pobres. Gracias a sus acciones, fue declarado santo.

Según las leyendas, hay dos ocasiones en las que se habla de su bondad y amabilidad.

En la primera leyenda, un padre que tiene tres hijas y no tiene dinero para la dote planea vender a sus hijas a la prostitución. Cuando el santo se entera de los planes del padre, deja caer bolsas de oro la noche anterior a la mayoría de edad de la hija para pagar la dote.

A la tercera vez, el padre de la niña se enfrenta a él para darle las gracias y él afirma que el padre sólo debe dar las gracias a Dios. En esta versión, el Santo arroja las bolsas de oro desde la chimenea, pero la hija había puesto una media a secar cerca de la chimenea y la bolsa de oro cayó en la media. Se cree que de ahí viene la leyenda de las medias o calcetas junto a la chimenea.

La segunda historia habla de una época en la que había una gran hambruna en Myra y un barco estaba cargado de trigo que iba a ser enviado al emperador de Constantinopla. Nicolás llegó y pidió a los marineros que sacaran parte del trigo, pero los marineros se negaron ya que todo el trigo había sido debidamente pesado para el Emperador.

Sin embargo, Nicolás les explicó que quitar el trigo no tendría ningún efecto sobre su peso. Cuando el cargamento fue pesado de nuevo en Constantinopla, los marineros comprobaron que, efectivamente, el peso no se había visto afectado. Sin embargo, Myra disponía ahora de grano suficiente para plantar y alimentarse durante dos años.

San Nicolás se dio a conocer en Occidente cuando un periódico de Nueva York informó de que las familias holandesas se habían reunido el 6 de diciembre para celebrar la vida de San Nicolás.

El nombre de San Nicolás se ha corrompido en la traducción muchas veces hasta el punto de que ahora se escribe como Santa Claus.

El nombre moderno de Santa Claus procede del neerlandés Sinterklaas, que descompuesto significa Sinter o Santo y Klass, apodo de Nicolás.

El Santa Claus que vemos hoy en día se inventó en 1822, cuando Clement Clarke Moore, un ministro episcopal, escribió un largo poema para sus hijas titulado Relato de una visita de San Nicolás.

En él, describía a Santa Claus como “un duende muy alegre, de figura corpulenta y con la capacidad sobrenatural de ascender por una chimenea con un simple movimiento de cabeza”.

Esto fue un éxito y muchas empresas utilizaron a Santa Claus para vender productos y promocionar sus tiendas. Las celebraciones navideñas se trasladaron del 6 al 25 de diciembre para coincidir con el nacimiento de Jesucristo.

Hoy se asocia a Santa Claus con un hombre alegre y barrigón que tiene duendecillos que le ayudan a hacer y envolver los regalos. Se sabe que Santa Claus lleva un gran libro con los nombres de todos los niños y que hace una lista de los buenos y los malos.

El 25 de diciembre, los niños buenos reciben regalos bajo el árbol, mientras que los traviesos reciben carbón en sus calcetines.

«