Ocio y Estilo de Vida

¿Cuándo podrá verse la Luna Azul en México este agosto 2023?

A finales de agosto, en México se podrá observar un fenómeno astronómico poco común

¿Cuándo podrá verse la Luna Azul en México este agosto 2023?
Nelson Rojas
agosto 16, 2023 1:07 am
social

Ciudad de México, 15 de agosto de 2023.- El próximo jueves 31 de agosto de 2023, México tendrá la oportunidad de ser testigo de uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año: la Luna Azul.

Según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este fenómeno se presentará en el firmamento como la segunda Luna Llena del mes, un evento que ocurre aproximadamente cada 2.5 años.

La Luna Azul llegará a su punto máximo de luz a las 21:36 horas y se podrá observar en el hemisferio norte. Durante este plenilunio, la Luna se verá un 7.1% más grande y un 15.6% más brillante que una luna llena común.

Nuestro satélite tarda 29.5 días en completar su ciclo de llena a nueva, por eso la mayoría de los meses solo tenemos una luna llena.

A pesar de la temporada de lluvias que afecta a México entre mayo y octubre, los entusiastas de la astronomía podrán disfrutar de este fenómeno si el cielo se encuentra despejado.

Se recomienda acudir a un lugar alejado de las zonas urbanas para observar con claridad la Luna, aunque también se podrá ver a simple vista desde la ciudad, solo buscando un lugar despejado, sin necesidad de un telescopio o binoculares.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) indica que este fenómeno astronómico ocurre una vez cada tres años. La próxima Luna Azul se espera para el año 2026.

Adicionalmente, el 27 de agosto, Saturno estará en oposición, un evento que sucede una vez al año, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y un planeta.

Este fenómeno se podrá apreciar desde las 2:00 horas (Centro de México), y para observar los anillos del planeta resplandecientes, los astrónomos recomiendan el uso de un telescopio o binoculares.

«