Ocio y Estilo de Vida

Desarrollan píldora anticonceptiva masculina sin efectos secundarios

Ciudad de México, 23 de marzo de 2022.- En una nueva investigación preliminar, un equipo afirma haber desarrollado una forma no hormonal de anticoncepción masculina, que mantiene estériles a los ratones de laboratorio durante cuatro a seis semanas sin aparentemente ningún efecto secundario. Se espera que los primeros ensayos de la píldora en humanos comiencen […]

Desarrollan píldora anticonceptiva masculina sin efectos secundarios
Nelson Rojas
marzo 23, 2022 11:29 pm
social

Ciudad de México, 23 de marzo de 2022.- En una nueva investigación preliminar, un equipo afirma haber desarrollado una forma no hormonal de anticoncepción masculina, que mantiene estériles a los ratones de laboratorio durante cuatro a seis semanas sin aparentemente ningún efecto secundario.

Se espera que los primeros ensayos de la píldora en humanos comiencen a finales de año.

El anticonceptivo propuesto es fruto de los investigadores de la Universidad de Minnesota, que afirman que actúa sobre la forma en que nuestro cuerpo interactúa con la vitamina A, que se sabe que es esencial para la fertilidad en los mamíferos. Las dietas deficientes en vitamina A se han relacionado con la esterilidad, por ejemplo.

Tras una larga búsqueda, encontraron un compuesto experimental que bloquea una proteína responsable de la unión a una forma de vitamina A (ácido retinoico) en nuestras células, conocida como receptor alfa del ácido retinoico (RAR-α). El RAR-α es una de las tres proteínas con una función similar, y la esperanza es que su bloqueo selectivo sea suficiente para inducir una esterilidad duradera pero reversible, sin causar apenas efectos no deseados en otros lugares.

Otros tratamientos anticonceptivos masculinos tienen efectos secundarios

Hay otros posibles tratamientos anticonceptivos masculinos que ya están más cerca de dar sus frutos en los ensayos clínicos, aunque el camino para llegar a ellos ha sido largo y difícil.

La mayoría de estas opciones propuestas actúan sobre la testosterona, lo que podría acarrear efectos secundarios no deseados, como el aumento del colesterol o la disminución del deseo sexual.

El equipo de la UMN cree que su tratamiento podría sortear estas preocupaciones, lo que lo convertiría en una opción más atractiva, según el investigador principal, Md Abdullah Al Noman, estudiante de posgrado en química medicinal de la universidad.

“Como los hombres no tienen que sufrir las consecuencias del embarazo, el umbral de los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas es bastante bajo”, dijo Noman a Gizmodo.

“Por eso intentamos desarrollar píldoras anticonceptivas no hormonales para evitar los efectos secundarios hormonales”, añadió.

Ofrecen tratamiento sin efectos secundarios

Hasta ahora, el compuesto -denominado GPHR-529- parece funcionar como se pretende. En los nuevos datos presentados el miércoles en la reunión de primavera de la Sociedad Americana de Química, el equipo descubrió que los ratones machos a los que se les administró el tratamiento durante cuatro semanas experimentaron un fuerte descenso del número de espermatozoides y quedaron estériles.

En general, se estimó que el GPHR-529 tenía una eficacia del 99% en la prevención del embarazo, sin efectos secundarios apreciables. Y entre cuatro y seis semanas después de dejar de tomarlo, los ratones macho dejaron de ser estériles.

Otras investigaciones suyas en animales han demostrado igualmente que la inhibición del RAR-α debería ser segura y eficaz para inducir la esterilidad masculina temporal.

“Todo esto parece prometedor hasta ahora. Pero los ensayos clínicos son la prueba definitiva de la seguridad de cualquier candidato a fármaco”, señaló Noman.

«