Día Internacional de la Comida Picante: ¿Qué provoca la sensación de picor?
Aunque todo en exceso es malo, la comida picante también tiene muchos beneficios para la salud y si no los conoces aquí te decimos cuáles son
Ciudad de México, 16 de enero del 2024.- La gastronomía mexicana es una de las preferidas en el mundo y entre otras cosas, se caracteriza por su sabor picosito, algo que muchos aman y para esas personas existe el Día Internacional de la Comida Picante.
El picante es uno de los sabores más populares, especialmente en los países que conforman Latinoamérica y este día internacional existe para celebrar a aquellos condimentos que hacen de cada plato una auténtica experiencia culinaria, especialmente los chiles, ajíes y pimientos.
¿Qué provoca el sabor picante de la comida?
Entre las especies picantes más conocidas se destacan el pimiento (morrón, de cayena), chile (de árbol, serrano, poblano, mulato) y el ají (amarillo, jalapeño, pepperoncino) ¿Conoces algún otro tipo de picante?
La sensación de picante se debe a un compuesto químico conocido como capsaicina. Esta sustancia se encuentra en estos condimentos, generando una sensación de quemazón o picor al entrar en contacto con la mucosa bucal.
¿Qué beneficios tiene este tipo de comida?
Algunos estudios e investigaciones indican que el consumo moderado de comidas elaboradas con ingredientes o condimentos picantes puede ser beneficioso para la salud. Mencionamos algunos de estos beneficios:
- Estimula el metabolismo al aumentar el calor corporal, acelerando la velocidad con la que el organismo quema calorías.
- Algunos condimentos, como el curry, previenen las enfermedades degenerativas.
- El licopeno que contienen los pimientos ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares.
- La capsaicina es una sustancia química, presente en algunas especias, puede actuar como afrodisíaco en algunas personas.
- El consumo de ají reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares e infartos.
- Activa la circulación sanguínea.
Sin embargo, hay que recordar que todo en exceso es malo, por lo que está contraindicado consumir este tipo de alimentos en casos de diabetes, hemorroides, diarrea, gastritis, síndrome de intestino irritable o acidez estomacal.