Este es el origen del Día de los Santos Inocentes
Aunque se conmemora a las víctimas de un violento pasaje bíblico, este día se realizan bromas y aquí te explicamos el motivo de esta tradición.
Ciudad de México, 28 de diciembre del 2022.- Cada año, el 28 de diciembre, fecha en que de una peculiar manera, se conmemora el Día de los Santos Inocentes.
Sin embargo ¿Cuál es su origen y por qué se realizan bromas durante esta conmemoración?
El Día de los Santos Inocentes tiene su origen en el Nuevo Testamento, donde San Mateo relata cómo el Rey Herodes I ‘El Grande’ ante el temor de que la profecía que hablaba sobre el nacimiento de un niño que se convertiría en rey de los judíos, ordenó ejecutar a los infantes de Belén.
La Enciclopedia Católica Online, refiere que el evangelio de San Mateo lo relata así:
“Al darse cuenta Herodes de que había sido burlado por los Magos, montó en cólera y mandó a matar a todos los niños que había en Belén, en toda la comarca, de dos años para abajo, conforme al tiempo que había cuidadosamente averiguado de los Magos”
Expertos señalan que es imposible conocer el día o año exacto de la muerte de los Santos Inocentes (niños asesinados por orden de Herodes), ya que la cronología del nacimiento de Cristo y los subsiguientes acontecimientos bíblicos es muy incierta.
Lo que las investigaciones parecen apuntar es que los infantes fueron asesinados dentro de los dos años posteriores a la aparición de la estrella a los Reyes Magos.
“Los latinos conmemoraban esta fiesta el 28 de diciembre, los griegos el 29 de diciembre, los sirios y caldeos el 27 de diciembre. Estos días no tienen nada que ver con el orden cronológico del acontecimiento; la fiesta se celebra dentro de la octava de Navidad porque los Santos Inocentes dieron su vida por el ‘Salvador recién nacido’”, indica el artículo de la Enciclopedia.
¿Por qué se hacen bromas el Día de los Inocentes?
Pero si este momento de la historia se tiñó de sangre, ¿por qué se acostumbra hacer bromas en este día?
En la Edad Media, la celebración se fusionó con un rito pagano conocido como la “fiesta de los locos” y que era celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.
En Francia, los religiosos entraban enmascarados en los templos, vestidos de bufones o con trajes de mujeres y cantaban y danzaban en la nave. Sin embargo, esta fiesta pagana fue censurada en la época por la Iglesia.
“El pueblo, ocioso, se entregaba entonces a una risa festiva, alegre y sardónica que equiparaba a actores y observadores, a quienes se hacía partícipes de la chanza para alivio de las penalidades diarias, acontecidas en un contexto de férrea disciplina social”, escribió el historiador español Mario González-Linares.
Entonces, entre diciembre y enero, tenían lugar un conjunto de festividades -como la fiesta de los locos o la fiesta del asno- donde la broma jugaba un rol fundamental, pues permitía a la gente burlarse de las convenciones sociales más arraigadas.
Otros días de bromas
Muchos de esos países europeos en cuyas iglesias y calles se celebraban las fiestas de diciembre y enero hoy realizan sus inocentadas el 1 de abril y no el 28 de diciembre.
Este día se conoce como April Fools’ Day (el día de los locos de abril) en los países anglosajones, como Poisson d’avril (pescado de abril) en los francófonos y como Pesce d’aprile (en italiano).