Ocio y Estilo de Vida

Hacen en Guanajuato pozole verde con salchicha

Usuarios de redes sociales han volteado a ver en las últimas semanas a un municipio de Guanajuato donde una variedad de pozole que está causando polémica

Hacen en Guanajuato pozole verde con salchicha
Nelson Rojas
septiembre 11, 2022 12:46 am

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2022.- El pozole es uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, y su consumo aumenta sin dudas durante las fiestas patrias.

Entre las versiones más reconocidas están el pozole blanco, originario de Guerrero, y una de las variedades más reconocidas del país. En su caso, se suele usar carne de cerdo, aunque existen variedades como en Colima donde lo hacen con cueritos y huesos de cerdo.

En tanto, en Jalisco, destaca el pozole rojo, hecho con chiles secos molidos y carne de cerdo, más sus variedades con pollo o pavo.

Sin embargo, usuarios de redes sociales han volteado a ver en las últimas semanas a un municipio de Guanajuato donde una variedad de pozole que está causando polémica: Salamanca, donde se prepara con salchicha.

Se trata del pozole verde con salchicha, que a decir de los salamanqueses es sumamente delicioso.

Ante la polémica, el medio El Salmantino entrevistó a Hilaria, cocinera del restaurante Solecito Simón, donde se guisa esta variedad del pozole, a la que también se le añade tocino.

Según la mujer, la idea de hacer pozole con salchicha surgió hace más de 40 años en comedores comunitarios en los que su madre aprendió a guisarlo con salchicha, jamón y pollo desmenuzado.

“Yo los invitaría a probarlo, porque nosotros no podemos juzgar nada más por lo que se le pone, sino por el sabor”, defendió la mujer.

En redes sociales, existen muchos anuncios ofreciendo este guisado en municipios de Guanajuato; los precios van desde los 45 a los 65 pesos el litro.

«