Ocio y Estilo de Vida

Las 15 más raras tradiciones navideñas del mundo

Aunque la Navidad se celebra en todo el mundo, no en todos los países se celebra de la misma forma y algunos tiene tradiciones de lo más extrañas.

Las 15 más raras tradiciones navideñas del mundo
Adriana Olea
diciembre 20, 2022 12:35 am

Ciudad de México, 19 de diciembre del 2022.- Navidad es la época más maravillosa del año ya que se celebra a nivel mundial aunque de cientos de maneras diferentes, por eso te traemos una lista de las 15 mejores tradiciones navideñas de diferentes países.

El festival de los farolillos gigantes – Filipinas

El festival de los farolillos gigantes (Ligligan Parul Sampernandu) se celebra todos los años el sábado previo a la Nochebuena en la ciudad de San Fernando, la “Capital de las Navidades” de Filipinas.

Personas de todo el país de y del mundo entero acuden a ver el festival donde participan once pueblos entre los cuales existe una gran rivalidad por ver quién construye el mejor farolillo.

Al principio, los farolillos apenas medían medio metro de diámetro. Estaban hechos con papel de hapon (papel japonés usado en la papiroflexia) y una vela los iluminaba.

Sin embargo, hoy los farolillos están hechos con una gran variedad de materiales y pueden llegar a medir seis metros. Ahora los iluminan con bombillas creando unos diseños caleidoscópicos.

La cabra de Gävle- Suecia

Desde 1966, la cabra Yule de 13 metros de alto se ha construido en el centro de la plaza del castillo de Gävle para el Adviento. Pero esta tradición navideña sueca ha generado sin querer otra costumbre: intentar prenderle fuego a la cabra.

En sus 48 años de historia, han conseguido quemar la cabra en 26 ocasiones, la más reciente fue en 2013.

Krampus – Austria

Krampus es un demonio que vaga por las calles de la ciudad asustando a los niños y castigando a los que se han portado mal.

En el folclore navideño de Austria, Santa Claus (o San Nicolás) premia a los niños que se han portado bien, mientras que Krampus coge a los niños que se han portado mal y se los lleva en su costal.

En la primera semana de diciembre y en la víspera del día de San Nicolás, jóvenes disfrazados de Krampus asustan a los niños haciendo sonar sus cadenas y campanillas.

Cena de Navidad con KFC – Japón

Recientemente ha surgido una extraña «tradición»: una cena a base de pollo frito del restaurante dirigido por coronel más famoso del mundo: el Kentucky Fried Chicken.

El menú especial de 2016 se anunciará pronto en la página web de Japón de KFC y, aunque no entiendas ni papa de japonés, eso da igual, porque lo importante son las deliciosas fotografías.

Este menú especial está personalizado para la ocasión con motivos navideños e incluye el mejor pollo para darse un buen festín, por lo que se está convirtiendo en una tradición que esa sea la cena navideña.

Los jóvenes Yule – Islandia

En los 13 días previos a Navidad, 13 pícaros aparecen en escena en Islandia.

Se trata de los jóvenes Yule (jólasveinar en islandés), quienes visitan a los niños de todo el país durante las 13 noches previas al día de Navidad.

En cada una de esas noches, los niños dejan sus mejores zapatos al lado de la ventana y los jóvenes Yule les traen regalos a aquellos niños que se han portado bien, y patatas podridas, a los que se han portado mal.

Vestidos con trajes tradicionales islandeses, los Yule son muy traviesos y sus nombres nos dan una pista del lío que pueden causar:

  • Stekkjastaur (el acosador de ovejas)
  • Giljagaur (el vigilante desde las zanjas)
  • Stúfur (el chaparro)
  • Þvörusleikir (el chupacucharas)
  • Pottaskefill (el rascaollas)
  • Askasleikir (el chupaplatos)
  • Hurðaskellir (el portazos),
  • Skyrgámur (el devorayogures)
  • Bjúgnakrækir (el robasalchichas)
  • Gluggagægir (el vigilante desde las ventanas)
  • Gáttaþefur (el husmeador de puertas)
  • Ketkrókur (el gancho robacarnes)
  • Kertasníkir (el robavelas)

El día de San Nicolás – Alemania

En Alemania no hay quqe confundir a San Nicolás con el Weihnachtsmann (Papá Noel).

Nicolás viaja en burro la noche del 6 de diciembre (el día de San Nicolás) y deja pequeños regalos como monedas, chocolatinas, naranjas y juguetes en los zapatos de los niños alemanes que se han portado bien, y especialmente en los zapatos de los niños de la región de Baviera. T

ambién les da pequeños regalos o chucherías a los niños en el colegio o en casa a cambio de que reciten una poesía, canten una canción o hagan un dibujo. Resumiendo: Nicolás es un bonachón.

Sin embargo, a San Nicolás a menudo lo acompaña Knecht Ruprecht (el agricultor Ruprecht).

Ruprecht es un demonio vestido de negro y cubierto de campanillas y una gran barba negra que lleva una pequeña vara para castigar a los niños que se portan mal.

Esconder escobas – Noruega

Quizás una de las tradiciones navideñas menos ortodoxas la encontramos en Noruega, donde la gente se dedica a esconder las escobas. Esta tradición tiene su origen hace cientos de siglos, cuando se creía que las brujas y los malos espíritus aparecían en Nochebuena para buscar escobas con las que volar. A día de hoy, muchos aún esconden las escobas en el lugar más seguro de la casa, para evitar que se las roben.

Encendido de la menorá nacional de la Janucá, Washington D.C.

La festividad judía de la Janucá se celebra a bombo y platillo por todos los Estados Unidos. Y uno de los momentos más importantes tiene lugar en un acto público. Desde 1979, una menorá de casi 10 metros de alto se levanta en la Casa Blanca y allí permanece durante los ocho días y las ocho noches de la Janucá. La ceremonia en Washington D.C. incluye discursos, actuaciones musicales, actividades para los niños y, por supuesto, el encendido de la menorá.

Este año, el primer día de la Janucá cae el seis de diciembre. El encendido de la primera vela tendrá lugar en la Casa Blanca a las 4 de la tarde, independientemente de si llueve o luce el sol.

Después, cada noche se va encendiendo una vela más. El acto es público y gratuito, solo tienes que reservar las entradas con antelación.

Patinaje – Venezuela

En Caracas, Venezuela, cada Nochebuena, los pobladores se dirigen bien temprano a la iglesia, sin embargo, por razones que solo ellos conocen, ¡lo hacen patinando!

Esta tradición tan original es tan popular que cortan calles al tráfico y solo se puede llegar a la iglesia en patines. Después se van a casa para la insólita cena de Nochebuena con tamales.

El Día de las Velitas – Colombia

El Día de las Velitas marca el inicio de la temporada navideña en Colombia. En honor a la Virgen María y a la Inmaculada Concepción, la gente coloca velas y farolillos de papel en las ventanas, balcones y jardines.

La tradiciónes navideñas de las velas se ha hecho tan popular que ahora muchos pueblos y ciudades de todo el país se iluminan con velas y farolillos elaboradísimos. Algunos de los mejores pueden verse en Quimbaya, donde los vecinos compiten por ver quien crea el adorno más impresionante.

Desfile de luces – Canadá

El cielo de Toronto se llena con más de 300 000 luces de led en Navidades.

En invierno, la preciosa ciudad de Toronto da el pistoletazo de salida a la época navideña con el anual Desfile de luces (Cavalcade of Lights). Este año será el 49º aniversario. El primer desfile se organizó en 1967 para presumir de las obras recientemente construidas: el Ayuntamiento y la plaza Nathan Phillips.

La plaza y el árbol de Navidad se iluminan con más de 300 000 luces de led que se encienden todas las noches hasta las 11 de la noche del día de Año Nuevo.

Cerveza y Navidad – Irlanda

Prácticamente en todos los países los más pequeños de la casa dejan leche, galletas o polvorones ya sea a Papá Noel o a los Reyes Magos, sin embargo, en Irlanda en lugar estos típicos dulces, la gente prefiere dejarle a Santa Claus un poco de pudding hecho con Guinness o whiskey irlandés.

Lanzar Zapatos – República Checa

En la República Checa durante Nochebuena, las mujeres solteras se colocan de espaldas a la puerta de su casa y tiran un zapato por encima de su hombro; si el zapato cae con la punta mirando hacia la puerta significa que encontrará pareja, pero si, por el contrario, cae con el tacón en dirección a la casa seguirá soltera un año más.

La soleada Navidaad – Australia

En este país las tradiciones navideñas se celebran con arena en vez de con nieve y con canguros en vez de con renos.

Los australianos suelen irse a la playa a hacer una barbacoa navideña como dios manda. Sol, regalos y comida al aire libre.

Telaraña navideña – Ucrania

Los ucranianos tienen una curiosa tradición para celebrar las pascuas: cubrir el árbol de Navidad con telas de araña.

Esta práctica viene de una leyenda muy antigua que dice que una viuda muy pobre y sus hijos cubrieron su árbol con telas de araña ya que no tenían dinero para comprar decoración.

Una noche, un grupo de arañas vieron el árbol y decidieron redecorarlo con cintas doradas y plateadas. Dicen que desde entonces la familia prosperó y nunca más pasó penurias.

«