Las bebidas favoritas de los mexicanos para brindar en Año Nuevo
Pese a que existen otro tipo de bebidas espumosas en México la sidra achampanada es una tradición que ha perdurado de generación en generación.
Ciudad de México, 28 de diciembre del 2022.- El año 2022 está a nada de acabarse y con su fin llega una de las celebraciones que más gustan en nuestro país.
La sensación de iniciar un ciclo y de tener nuevas oportunidades le da al Año Nuevo una particular atmósfera que llena de alegría los hogares de todo el país, donde cientos de familias se reunen para celebrar con un brindis esta festividad.
Típicamente, en México, se utiliza la sidra de manzana o achampanada como bebida insignia para hacer el brindis de Año Nuevo, y así, hasta los más pequeños pueden ser parte de la celebración de la llegada de un año más a nuestras vidas.
Sin embargo, hay más bebidas que son del agrado de los mexicanos y aquí te enlistamos las más populares:
Sidra
Esta bebida se hizo muy popular en la Edad Media, especialmente en Asturias, España, donde actualmente es que se produce la mayor cantidad de sidra y de mejor calidad.
Eventualmente, con la llegada de los Conquistadores al nuevo mundo, la tradición de tomar esta bebida en las fiestas decembrinas, como Navidad y Año Nuevo, se quedaría impregnada en la sociedad de mexicana, y así, hasta la fecha.
Las principales zonas donde se produce la sidra es en :
- Asturias
- Galicia
- Navarra
- Guipúzcoa
En México, Puebla es actualmente el estado que mayor cantidad produce al año, con más de 100 mil botellas.
Champagne
La champagne es la bebida por excelencia para hacer brindis y celebrar los grandes momentos, sin embargo, muchas veces es confundido con el vino espumoso, cosa que debemos de tener en cuenta, no son lo mismo.
A pesar de que el color dorado, lo refrescante de sus burbujas y el sabor es casi similar, estas dos bebidas no son la misma.
La principal diferencia es que el champagne puede ser únicamente elaborada en la ciudad de Champagne, al noreste de Francia.
Vino Espumoso
Las cepas de uva utilizadas para la elaboración de este vino son Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay, las cuales son seleccionadas exhaustivamente para su creación; esto influirá bastante en el sabor, consistencia y calidad de la bebida.
Para un vino espumoso no hay limitaciones, este incluso puede ser un vino rosado y aún así ser catalogado como espumoso.
En México, en junio del 2020, se reportó un incrementó por el consumo de “vinos ligeros” en 8.5 por ciento, estos siendo vinos espumosos y rosados (datos proporcionados por Riunite a Gourmet México), creando así una tendencia por el consumo de estas bebidas.