Más de la mitad e los influencers no verifican información: Unesco
La Unesco ha lanzado el primer curso mundial para capacitar a creadores digitales, en colaboración con el Knight Center
Ciudad de México, 27 de noviembre del 2024.- Un estudio de la Unesco, publicado este martes bajo el título “Behind the Screens” (Tras las pantallas), alerta sobre las deficiencias en las prácticas de verificación de los creadores de contenido digital, señalando que el 62 % de ellos no valida sistemáticamente la exactitud de las informaciones que comparten con sus audiencias.
El informe, desarrollado en colaboración con la universidad estadounidense Bowling Green State, analiza las prácticas de 500 creadores de contenido de 45 países y ocho regiones lingüísticas, quienes participaron en una encuesta entre agosto y septiembre de 2024, complementada con entrevistas en profundidad.
Falta de verificación y criterios de credibilidad
A pesar de su creciente relevancia como fuentes de análisis y actualidad, la mayoría de los creadores admite no verificar rigurosamente las informaciones que comparten.
Para medir la credibilidad de los mensajes, el 41,6 % se basa en métricas de interacción como los “me gusta” o reproducciones, mientras que el 33,5 % confía en el contenido simplemente por provenir de una fuente o creador conocido. Solo un 17 % prioriza la documentación y pruebas como criterio principal.
El estudio también destaca que la mayoría de los creadores analizados son jóvenes menores de 35 años y pertenecen al grupo de los llamados “nano-influencers”, aquellos con entre mil y diez mil seguidores, que constituyen el 68 % del sector.
Motivaciones y desafíos éticos
Entre las principales motivaciones de estos comunicadores, destacan el deseo de compartir conocimiento (26 %), seguido de ganar dinero (23,8 %) y entretener (23,4 %).
Sin embargo, enfrentan retos importantes, como el desconocimiento de marcos legales sobre la libertad de expresión y el derecho a la información, ya que el 59 % de los encuestados desconocen estas regulaciones.
Asimismo, un 32 % asegura haber sido víctima de discursos de odio en línea, mientras que muchos se enfrentan a dilemas éticos relacionados con los derechos de autor, contenido patrocinado y el uso de sensacionalismo para aumentar su visibilidad, en un ecosistema gobernado por algoritmos.
Como respuesta, la Unesco ha lanzado el primer curso mundial para capacitar a creadores digitales, en colaboración con el Knight Center. Desde su lanzamiento el pasado 18 de noviembre, ya cuenta con 9,000 inscritos, según informó Tawfik Jelassi, subdirector general de la Unesco para la Comunicación y la Información, durante la presentación del informe en París.