Ocio y Estilo de Vida

México cuenta con alrededor de 72 millones de usuarios de videojuegos

Secretaría de Salud da a conocer el Manual Informativo y de orientación sobre uso de videojuegos

México cuenta con alrededor de 72 millones de usuarios de videojuegos
Carlos Ortiz
diciembre 24, 2022 9:01 pm

Según Evalinda Barrón Velázquez, directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el manual sobre el uso de videojuegos es una herramienta. “Su objetivo es identificar elementos formativos que ayudan a atender situaciones de la vida diaria a través del uso de la tecnología“, destacó.

Por su parte, el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, sugirió a usuarios de videojuegos deben establecer tiempos específicos para no afectar otras actividades. Además, señaló que los videojuegos pueden ser útiles para hacer frente a problemas mentales como las fobias, trastornos por estrés postraumático y por déficit de atención con hiperactividad.

Otro beneficio de los videojuegos a través del manual, según Gaytán, se da al involucrar a los padres, abuelos u otros integrantes de la familia, pues se mejoran los vínculos y la relación entre estos.

Por su parte, el especialista de los SAP, Guillermo Peñaloza Solano, explicó que hay características en común en los videojuegos: “hay una meta, generan sensación de propósito y desarrollan el pensamiento estratégico“.

Por otra parte, dijo que proveen retroalimentación, motivación y corrección de errores, así como participación voluntaria en sistemas de igualdad.

Sin embargo, advirtió, según la Unicefvideojuegos son para personas con relaciones sólidas, sociales y familiares. En cambio, en aquellas que sufren soledad, estrés, depresión o determinados problemas en el hogar, pueden agravar las dificultades existentes. Y detalló que no existe una relación directa entre estos y la violencia, salvo el contexto social y situaciones particulares de cada individuo para explicar sus distintos comportamientos.

En contraste, el investigador de la Universidad VeracruzanaLeón Felipe Beltrán Guerra, precisó evidencia científica sobre el uso excesivo de videojuegos por niñas y niños.

Puede afectar el rendimiento escolar, la convivencia familiar y social, e incluso causar dependencia o adicción“, dijo en su informe. Y detalló: “Las niñas que cursan la primaria son quienes presentaron mayores síntomas de adicción a los videojuegos, el porcentaje disminuye conforme aumenta el grado escolar a secundaria y bachillerato“.

Por último, pese a las evidencias halladas por cada investigador, también se recomienda conocer la clasificación y los tipos de videojuegos para tomar las mejores decisiones para niñas y niños. Además de monitorear de forma constante el comportamiento de los menores y de ser posible, involucrarse más en actividades físicas diversas, no solo en videojuegos.

«