Ocio y Estilo de Vida

Nomofobia: El miedo a estar sin el celular afecta al 47% de los mexicanos

La nomofobia se ha convertido en un problema de salud mental que afecta a un número creciente de personas

Nomofobia: El miedo a estar sin el celular afecta al 47% de los mexicanos
Adriana Olea
septiembre 17, 2024 6:12 pm

Ciudad de México, 17 de septiembre del 2024.- La tecnología ha transformado nuestras vidas, pero la dependencia de los dispositivos móviles está generando serios problemas de salud mental.

La nomofobia, un miedo irracional a estar sin el teléfono, afecta al 47% de los mexicanos, según un reciente estudio. Este trastorno se manifiesta cuando olvidamos el celular, se agota la batería o las redes sociales se caen, generando niveles extremos de ansiedad.

El término “nomofobia” fue acuñado en 2008 y proviene de la frase en inglés no-mobile-phone-phobia (fobia a no tener el teléfono móvil). De acuerdo con el profesor Antonio-Manuel Rodríguez, de la Universidad de Granada, este temor se relaciona con cuatro miedos principales: la imposibilidad de comunicarse, perder la conexión, no poder acceder a información y renunciar a la comodidad.

Síntomas de la nomofobia

Los síntomas de la nomofobia son similares a los de la adicción y otros trastornos de ansiedad, como temblores, desorientación, taquicardia y dificultad para respirar. Estos pueden perturbar la vida diaria, dificultando incluso tareas cotidianas. Los efectos físicos y mentales incluyen insomnio por la luz azul de los dispositivos, dolores de cabeza, cuello y manos, déficit de atención y sobrecarga cognitiva.

Dependencia alarmante en México

Un estudio reciente de Nomophobia reveló que el 76% de los mexicanos dependen de su celular para sus actividades diarias. Sin embargo, la nomofobia implica un nivel superior de ansiedad, afectando a casi la mitad de los usuarios. Para muchos, estar sin teléfono “se siente como estar perdido”, según el 54% de los encuestados.

En Latinoamérica, un 23% de los usuarios confesaron que su teléfono es más importante que sus amigos o familiares. En México, el 44% de los trabajadores siente presión para estar conectados permanentemente por motivos laborales.

Usos y hábitos poco comunes del celular

Además de las redes sociales y el correo electrónico, el uso del celular ha evolucionado: ahora también se emplea para transacciones financieras, aprendizaje a distancia y hasta conocer parejas a través de aplicaciones. Pero algunos usos pueden parecer sorprendentes: el 15% de los mexicanos utiliza su teléfono durante actos religiosos, un 9% mientras anda en bicicleta, y un 5% admitió usarlo incluso durante relaciones sexuales.

El lugar más común y probablemente menos sorprendente: el 55% de los mexicanos revisa su teléfono en el baño.

La nomofobia se ha convertido en un problema de salud mental que afecta a un número creciente de personas. Si bien la tecnología ha mejorado la calidad de vida en muchos aspectos, la dependencia extrema al celular debe ser atendida para evitar que impacte negativamente en la salud física y emocional de los usuarios.

«