Ocio y Estilo de Vida

¿Prueba de amor? Compartir contraseñas con la pareja es peligroso, señalan expertos

Un estudio de Kaspersky reveló que un tercio de los mexicanos asegura tener la disposición de compartir sus contraseñas con su pareja

¿Prueba de amor? Compartir contraseñas con la pareja es peligroso, señalan expertos
Adriana Olea
febrero 14, 2024 3:21 pm
social

Ciudad de México, 14 de febrero del 2024.- En la modernidad, una fracción de la vida está completamente concentrada mundo digital, y los asuntos de pareja no son la excepción.

Las personas suelen compartir su información privada con otros usuarios, especialmente cuando el interés amoroso está de por medio, lo que puede hacer menos visibles los límites de confidencialidad, e incluso generar conflictos de pareja relacionados con la privacidad digital.

¿Por qué compartir contraseñas en pareja es peligroso?

Un estudio de Kaspersky identificó, un tercio de los mexicanos asegura tener la disposición de compartir sus contraseñas con su pareja, como prueba de que no tiene nada que ocultar.

Mientras, un 51% informa conocer la contraseña del dispositivo móvil de su pareja. Si bien esto puede ser una “prueba de amor” para generar confianza, en términos de seguridad digital puede representar riesgo, tanto en la relación como en la vida digital.

Expertos de Kaspersky advierten, los riesgos de seguridad digital pueden aumentar tras una ruptura o discusión amorosa.

“Un corazón roto o enojado puede conllevar la pérdida de información, suplantación de identidad y acosos digital”, señalan.

Con esto, Kaspersky explica que eliminar los límites de privacidad al conceder acceso a cierta información digital obstruye el desarrollo de hábitos digitales seguros y deja al descubierto información personal.

Además, la falta de límites de confidencialidad evita construir una relación sana, basada en la confianza, según lo descrito por Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky.

Cuatro consejos para resguardar la seguridad

Referente con el Día del Amor y la Amistad, los especialistas comparten 4 consejos para resguardar la privacidad en línea en pareja.

  • Establecer límites de seguridad desde los inicios de la relación, tomando en cuenta la información que la otra persona en la relación está dispuesta a compartir.
  • Evitar compartir contraseñas con la pareja. Especialmente aquellas que puedan comprometer información sensible, como fotos, video de contenido íntimo y otros.
  • Contar con una solución de ciberseguridad confiable, que proteja a ambos de amenaza como malware y notifique sobre la presencia de programas destinados a invadir la privacidad.

En vista de evitar conflictos en torno a los límites de privacidad, es relevante mantener un diálogo abierto, donde ambas partes se sientan con libertad de decir con que no se sienten cómodos. Esto ayudará a mantener un equilibro entre una relación transparente y sincera y una vida digital segura.

«