Ocio y Estilo de Vida

¿Qué es la canícula, cuándo inicia y cuándo termina?

Durante este periodo se recomienda beber mucha agua, buscar lugares con sombra y hacer descansos frecuentes si se realiza alguna actividad física.

¿Qué es la canícula, cuándo inicia y cuándo termina?
anews
julio 12, 2022 8:28 pm

Ciudad de México, 11 de julio de 2022.- A menudo se conoce como canícula a las condiciones atmosféricas que conducen a un período de 30 días o más, dependiendo de la situación, desde mediados de julio hasta mediados de agosto que favorece un tiempo caluroso y sin lluvias.

No existe una fecha específica, puesto que varía de región a región, pero por definición se considera que va del 3 de julio al 11 de agosto.

Además, puede ayudar mucho el conocer su origen etimológico: el término se basa en el momento de la salida de la constelación de Sirio, conocida como estrella del perro, con el Sol.

Esta relación con los perros o canes, hace que se les conozca como los Días Caniculares; de hecho, en Estados Unidos se conoce más a este periodo como Dog Days, que se traduce como Días del Perro.

Hacia el final de los Días Caniculares, las precipitaciones diarias descienden a niveles similares o inferiores a los valores que vemos en las épocas más “secas” del año, como marzo y noviembre.

Aúnque lo más relevante de la canícula es la ausencia de lluvias, también destaca el hecho de que las temperaturas alcanzan su media más alta del año durante el último de los Caniculares, y continúan hasta mediados y finales de agosto.

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Durante este periodo se recomienda beber mucha agua, buscar lugares con sombra y hacer descansos frecuentes si se realiza alguna actividad física.

Además, vestir ropa ligera, de color claro y holgada, o ropa especial que pueda evacuar el calor y mantener el cuerpo refrigerado

«