Ocio y Estilo de Vida

Revela estudio de ADN enfermedad que mató a los aztecas

Un estudio de ADN revela la verdadera razón que terminó con el imperio azteca. Por Fernanda Ramírez Ciudad de México, 5 de abril de 2022.- Con la llegada de los españoles a México en 1519, trajeron consigo la viruela enfermedad que, logró terminar con la vida de entre 5 y 8 millones de aztecas, sin […]

Revela estudio de ADN enfermedad que mató a los aztecas
Nelson Rojas
abril 05, 2022 10:51 pm
social

Un estudio de ADN revela la verdadera razón que terminó con el imperio azteca.

Por Fernanda Ramírez

Ciudad de México, 5 de abril de 2022.- Con la llegada de los españoles a México en 1519, trajeron consigo la viruela enfermedad que, logró terminar con la vida de entre 5 y 8 millones de aztecas, sin embargo el estudio genético de ADN realizado por el investigador Ashild Vagene del instituto Max Plank, en Alemania.

El estudio, publicado en Nature Ecology Evolution, reveló que la enfermedad letal que acabó con el imperio fue la Salmonella Enterica.

“Los historiadores han debatido la causa de esta epidemia durante más de un siglo, y ahora podemos proporcionar evidencia directa mediante el uso de ADN antiguo para contribuir a una cuestión histórica de larga data”, expresó.

Esta enfermedad letal se caracteriza por fiebre alta, migrañas, sangrado por la nariz, ojos y boca, y la muerte una vez que aparecen los síntomas.

El estudio de ADN se realizó con los dientes extraídos de los restos de 24 aztecas que estaban enterrados en un cementerio en la región Mixteca Alta de Oaxaca.

«