Ocio y Estilo de Vida

Sonidos de arrecifes saludables benefician asentamiento de corales

Los sonidos estimulan a los corales degradados para incrementar la vida

Sonidos de arrecifes saludables benefician asentamiento de corales
Adriana Olea
abril 11, 2024 3:53 pm

Ciudad de México, 11 de abril del 2024.- Los arrecifes de coral que se degradan ya sea por blanqueamiento o por enfermedades no pueden albergar la misma diversidad de especies en comparación a uno sano.

Esto también repercute en el paisaje sonoro de los arrecifes degradados ya que tiene uno más tranquilo y menos rico, sin embargo, una nueva investigación del Instituto Oceanográfico Woods Hole muestra que el sonido podría ser una herramienta vital en el esfuerzo por restaurar los arrecifes de coral.

¿Qué dice el estudio sobre los arrecifes de coral?

Un arrecife de coral saludable es ruidoso, está lleno de graznidos, ronroneos y gruñidos de varios peces y del crujido de camarones mordedores. Los científicos creen que las larvas de coral utilizan esta sinfonía de sonidos para ayudarlas a determinar dónde deberían vivir y crecer.

Por ello, reproducir sonidos de arrecifes saludables puede fomentar nueva vida en arrecifes con daños.
En un nuevo artículo, los investigadores de Woods Hole demostraron que la transmisión del paisaje sonoro de un arrecife saludable provocaba que las larvas de coral se asentaran a un ritmo significativamente mayor, hasta siete veces más frecuente.

“Lo que estamos demostrando es que se puede inducir activamente el asentamiento de corales mediante la reproducción de sonidos”, dijo Nadège Aoki, primera autora del artículo.


“Se puede ir a un arrecife que esté degradado de alguna manera y agregar los sonidos de la actividad biológica de un arrecife sano, lo que podría ayudar en este paso realmente importante en el ciclo de vida del coral”

Nadège Aoki

Los corales se encuentran inmóviles cuando llegan a la edad adulta, por lo que su etapa larvaria es la única oportunidad que tienen para seleccionar un buen hábitat.

Investigaciones anteriores han demostrado que las señales químicas y luminosas pueden influir en esa decisión. Pero Aoki y sus colegas demuestran que el paisaje sonoro también desempeña un papel importante en el lugar donde se asientan los corales.

«