Ocio y Estilo de Vida

¿Tirar agua en la calle propicia la lluvia? Conagua responde

En redes sociales se viralizó un mensaje que invita a la población a tirar agua en las calles en un horario específico para promover la formación de nubes

¿Tirar agua en la calle propicia la lluvia? Conagua responde
Adriana Olea
abril 27, 2024 3:31 pm
social

Ciudad de México, 27 de abril del 2024.- La situación de sequía y altas temperaturas en el país comienza a desesperar a la población, al punto de que ya hay personas buscando la forma de provocar lluvias en diferentes puntos del país, e incluso se viralizó un llamado a tirar cubetas de agua en la calle con ese propósito.

¿Tirar agua en la calle funciona?

En un mensaje que se replicó ya varias veces en redes sociales, se invita a la gente a tirar una cubeta de agua reciclada, ya sea de lavadora o de enjuagar los trastes, en la calle o banqueta.

Asimismo, indica que esta acción se debe realizar entre las 12:00 y las 15:00 horas, para que el agua se evapore y así fortalecer las nubes y propiciar la lluvia.

“A partir de hoy los invito a rociar una cubeta de agua en sus patios o calles, tiene que ser agua reciclada; de la lavadora, de enjuagar los trastes, verduras, o fruta para no desperdiciar agua limpia”, indica la publicación.

“Si lo hacemos erca de esa hora todos, en varias partes del planeta, será como si hubiera caído una llovizna”, sostiene el mensaje.

¿Realmente se puede provocar la lluvia? Esto dice Conagua

Tras la viralización del mensaje, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que la actividad carece de fundamento científico, ya que los procesos naturales de la lluvia están obedecen a otro tipo de elementos.

“Carece de fundamento científico que tirar cubetas de agua en la calle promueva la formación de nubes como se ha difundido en redes sociales. Los procesos naturales de la #Lluvia operan en grandes escalas, influenciados por complejas dinámicas oceánicas y atmosféricas”

Asimismo, indicó que el efecto de tirar agua en la calle resulta insuficiente para la formación de una sola nube.

“Una sola nube cumulonimbus tiene millones de litros de agua, haciendo insignificante el efecto de unas cuantas cubetas”, indicó.

Finalmente, llamó a la población a cuidar el agua reutilizándola, reparando fugas y sin usar la manguera para lavar autos u otros espacios.

«