En perspectiva/ Que nadie se quede atrás: igualdad, libertad y justicia para todes
17 de mayo de 2024, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.
Hoy, 17 de mayo de 2024, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia. Este año la consigna global que impulsaremos en todo el mundo es “Que nadie se quede atrás: igualdad, libertad y justicia para todes”. Este mensaje, claro y contundente, es importante porque los avances en el reconocimiento de derechos no nos han beneficiado por igual a todas las personas de la comunidad LGBTIQ+. Por ello, quiero poner en perspectiva algunos datos clave para entender dónde estamos y hacia dónde hay que dirigirnos.
En primer lugar, es pertinente señalar los avances desde una perspectiva global. A la fecha, más de 100 países han formulado e implementado políticas para proteger los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+. En 35 Estados es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo y en 43 hay legislación que prohíbe y sanciona la discriminación por orientación sexual o identidad de género (ONU Mujeres, 2024). No son progresos menores, pues hasta hace 34 años la homosexualidad todavía era considerada por la Organización Mundial de la Salud una enfermedad mental curable.
En segundo lugar, desde una perspectiva nacional y estatal, vale la pena revisar unos datos de las estimaciones sobre el tamaño de la población de la diversidad sexual en el país. En México 1 de cada 20 personas se auto adscribe a alguna orientación sexual o identidad de género que conforman la comunidad LGBTIQ+. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género del INEGI, somos poco más de 5 millones de personas. En Guerrero la proporción es mayor, ocupamos el cuarto lugar nacional en porcentaje de población que se identifica a sí misma en la diversidad sexual. Aquí el 7.4% de la población se asume como persona lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexual o queer. Este porcentaje nos coloca solamente detrás de Colima con 8.7%, Yucatán con 8.3% y Querétaro 8.2%.
En tercer lugar, me quiero centrar en los problemas de discriminación y violencia que enfrentamos. Empecemos por lo más severo: los crímenes de odio. De acuerdo con información del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT (2024) en la última década se han registrado a nivel nacional 528 casos de asesinatos o desapariciones de personas identificadas con la diversidad sexual. Lamentablemente, 31 de estos casos ocurrieron en Guerrero. Además, el 37.3% de la población que refirió ser de la diversidad sexual y de género ha sido discriminada en los últimos doce meses (INEGI, 2023). En su gran mayoría (41.8%)