Opinión

Ivermectina: ¿se experimentó con la ciudadanía?

José Luis Camacho Acevedo No es la primera vez que José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), mete en aprietos a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El siempre polémico Merino tiene una enorme facilidad para meterse en problemas y enfrascarse en controversias en redes sociales, lo mismo por defender a […]

Ivermectina: ¿se experimentó con la ciudadanía?
Nelson Rojas
febrero 09, 2022 10:49 pm
social

José Luis Camacho Acevedo

No es la primera vez que José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), mete en aprietos a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El siempre polémico Merino tiene una enorme facilidad para meterse en problemas y enfrascarse en controversias en redes sociales, lo mismo por defender a ultranza a la 4T, correr de forma injustificada a colaboradores e incluso la compra de un pastel con una mujer ensangrentada, supuestamente emulando a la protagonista el thriller Carrie.

La última fue que Merino, junto a la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López, y el titular del área de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark, figuraban como autores del articulo “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”.

La plataforma SocArXiv lo retiró el pasado viernes, en un hecho inédito, al considerar que difunde información errónea al promover un tratamiento médico no probado durante una pandemia; además de que forma parte de un programa gubernamental que entregaba medicamentos no probados de “manera poco ética” y que los autores no hicieron públicos sus conflictos de interés, al ser parte del propio gobierno capitalino, que hizo la entrega de la ivermectina.

A raíz de esto comenzó un nuevo problema para Merino, quizás el más grave de todos, pues en esta ocasión se involucró la salud de las personas contagiadas de covid-19 que fueron sometidos a este tratamiento experimental, pues dicho medicamento es utilizado para parásitos en algunos animales, tales como las vacas.

Sin embargo, en lugar de retractarse, Merino siguió justificando su error, embarrando aún más a su jefa, Claudia Sheinbaum, aunque uno de los coautores Saúl Caballero, sostuvo por medio de sus redes sociales que el trabajo es “científicamente falso” y aplaudió que se retirara de la plataforma SocArXiv.

La verdad es que Sheinbaum no es la responsable de este embrolló y tampoco que merece que ahora la señalen y acusen de supuestamente experimentar con los capitalino.

Quienes jugaron con la ciencia y se aventuraron a usar un medicamento que no había sido avalado por las autoridades sanitarias fueron Merino, Eduardo Clark, pero sobre todo la titular de Salud capitalina, Oliva López.

En tiempo real

Uno. En Quintana Roo la ventaja que lleva la candidata de Morena al gobierno del estado, Mara Lezama, sin duda se verá incrementada a raíz del “escanadalito” del aspirante de Movimiento Ciudadano, Roberto Palazuelos, quién se ufanó de ser parte de un grupo que cometió un asesinato hace años. Palazuelos admitió haber disparado en esa ocasión. La verdad que ahora el Diamante Negro se volvió a disparar, solo que fue contra su propio pie.

Dos. Una cordial felicitación para Quadratín y su director, Francisco Garfias Davish, que llegaron a los 20 años de exitosa operación de la cual nos honramos en ser parte de ella. El gran Paco García Davish demostró una gran capacidad de convocatoria ya que asistieron al festejo líderes nacionales de partidos políticos, destacados legisladores como Ricardo Monreal y una serie de integrantes del empresariado mexicano. Felicidades, Paco.

Tres. El único político mexicano que expresó su satisfacción por el inédito logro del patinador mexicano, Donovan Daniel Carrillo Suazo, de convertirse en finalistas en los olímpicos de invierno de Beijing fue el Canciller Marcelo Ebrard. Ojalá y se siga apoyando la carrera del patinador entrenado y radicado en León, Guanajuato.

«