Opinión

Los grandes proyectos para Acapulco

“Afortunadamente, hay inversionistas nacionales que les interesa este tipo de proyectos porque les representan ganancias exorbitantes para la amortización de su inversión”.

Los grandes proyectos para Acapulco
Nelson Rojas
febrero 14, 2023 11:59 pm

Ricardo Castillo Barrientos

Salvo la concreción de proyectos recientes  como el Macrotúnel y el Acabús, no se está desarrollando ni planeado, proyectos de gran calado, que se tornan vitales por la importancia del puerto de Acapulco como destino turístico nacional, aunque decayó en el plano internacional.

Afortunadamente para los acapulqueños, los turistas provenientes del Centro del país, en su mayoría vienen a disfrutar de las maravillosas playas que generosamente nos obsequió la madre naturaleza.

Los malquerientes del puerto insisten en afirmar que Acapulco es un destino cansado porque su infraestructura hotelera no se ha renovado desde décadas, a excepción de algunos hoteles de Punta Diamante de reciente construcción. También se refieren a la carencia de nuevos atractivos turísticos más allá de playas y antros.

La bahía debe de conservarse impecable y ofrecer garantía de la pureza y transparencia de sus aguas marinas, para no quedar atrás de otros destinos como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, que nos han superado en varios sentidos.

Un nuevo y gran atractivo sería el Maribús, tipo de transporte marítimo que podría dar servicio  de Caleta a Puerto Marqués, en una primera etapa. Gran disfrute y nueva experiencia para nuestros visitantes, además de desahogar la Costera Miguel Alemán, que se satura en temporadas vacacionales. 

El Aerobús o Teleférico resultaría otro de los grandes atractivos, porque además de coadyuvar a la transportación local,  ofrecería la sensación de un gran espectáculo digno de admirar desde las alturas a nuestro maravilloso y bello puerto de Acapulco.

Tal vez para los incrédulos o escépticos resulten irrealizables estos proyectos ya consolidados en otras ciudades del país y del extranjero. No es nada nuevo, ante la necesidad de la modernización del puerto. También la continuación del Macrotúnel de Llano Largo a Metlapil, se hace indispensable.

Afortunadamente, hay inversionistas nacionales que les interesa este tipo de proyectos porque les representan ganancias exorbitantes para la amortización de su inversión. Además, el gobierno federal a través de Banobras y la SICT, podrían inyectar recursos federales por la excelente relación entre la gobernadora Evelyn Salgado y el presidente López Obrador.

Marea Baja.- Una verdadera lástima la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Acapulco y el Gobierno del Estado, para poner en marcha el Rastro Frigorífico Tipo TIF, ubicado en la comunidad El Salto, ya concluido con una inversión de casi 200 millones de pesos, solo  con dos o tres detalles faltantes.  Por ley, este servicio corresponde a la autoridad municipal, ya sea su operación o concesión. 

Vamos para tres décadas que se carece de un rastro municipal.  El último se ubicó en La Sábana ; lo que ha generado grave problema sanitario  por la matanza clandestina  de ganados vacuno, porcino y aves, dispersados en varios lugares del municipio, ante la indiferencia oficial.

Marea Alta.- Hoy es un gran día para refrendar los lazos de amor y amistad que une al género humano,  con muestras de afecto y celebraciones.

Por este motivo, los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado, realizarán este día sendas bodas colectivas donde a las parejas contrayentes recibirán parte de los ajuares de novias. Por esta ocasión la comunidad LGBT quedará al margen hasta que se aplique la ley correspondiente.

Maremoto.- A inicios del próximo año habrán de seleccionarse los candidatos  a las presidencias municipales de la entidad. Los dirigentes partidistas, principalmente de Morena, PRI y PRD, tendrán la tremenda responsabilidad  de cuidar los procesos internos, a fin de evitar se escojan a personajes ligados a grupos criminales, empeñados en controlar  las obras y adquisiciones de los municipales, además de los cargos de seguridad pública.

Una forma de evitar que esto suceda, será conveniente realizar asambleas públicas en aquellos municipios donde se ven más amenazados, como en la Tierra Caliente, Región Norte y Costa Grande. Estamos a tiempo y no lamentar después. Y aplicar  encuestas para los demás municipios.

«