Patrulla de Papel – Ayotzinapa, ecos y seguimiento
Balazo al aire. Quien tenga oídos, y esos estén entrenados para la verdad, oigan.
Enrique Castillo González.
La “patrulla” anterior versó sobre la posición tomada por el Diputado Bernardo Ortega frente al conflicto permanente conocido como “la actividad de los sedicentes normalistas de Ayotzinapa”.
Allá, en aquel patrullamiento el Legislador fue directo, señaló sin medias tintas (saludos a Jorge Valdez R) lo necesario de tomar la decisión que cierre las puertas de esa Escuela Normal. En el patrullaje de hoy, acá dentro del Think Tank, daremos cuenta de sendas exposiciones realizadas por extraordinarios números de este taller de ideas. Vayamos a la primera.
Desde la cabecera Paul von Hindenburg, camuflado entre el uniforme, debajo del pickelhaube y llevando en la mano derecha un manípulo nos dice.
-Dicen que…. a grandes males, grandes remedios …. Sin embargo, a riesgo de pecar de temeroso o algún otro adjetivo calificativo, me gustaría exponer mi punto de vista- mientras Hindenburg habla saca de las bolsas del chaleco pipa, tabaco y cerillos.
-Conozco el principal ingrediente con el que se han constituido las escuelas normales rurales de su México- se lleva la boquilla de la pipa a los labios y mientras la sostiene con los dientes dice -!El socialismo!- la recoge con su mano derecha y continúa -Veamos si no, hechos y no palabras: el primer presidente socialista de México fue Don Lázaro Cárdenas; luego fue Don Luis Echeverría y, hoy asume ese rol el ciudadano inquilino de palacio nacional- vuelve a llevar la pipa frente a su cara, le echa candela al tabaco que va dentro del hueco de la pipa, subsiona y ya encendido el tabaco entonces continúa -Para alcanzar objetivo tan “poco popular” y han de disculpar pero la sutileza no se me da, es indispensable contar con otro ingrediente, !revolución!, medio ambiente en el que se forman jóvenes campesinos o jornaleros de las áreas rurales en este México-; y sí, caras de “ahchingá” regresan a la rivera de la mesa, Paul sigue diciendo sabido de habernos atrapado.
-Ideas mías? NO!
Vean a los estudiantes del “Quinto” en Sonora, apoyando las invasiones en el Valle del Yaqui en la segunda mitad de los años 60’s del siglo anterior, violencia incluida- acá Hindenburg hace un paneo sobre nuestros rostros, concluido ese sigue hablando.
-Recuérdense los movimientos de aquellos estudiantes en Palo Alto, Ags.
En fin. Lo cierto es que el porcentaje de alumnos que al terminar (si lo hacen) regresan a ejidos y caseríos para enseñar o por lo menos alfabetizar a sus paisanos, es muy menor, y, si se me permiten el término, muchos desertan antes de llegar “al frente”.
Pero, acá Paul nos lanza su carga de preguntas (al fin Dragón) y nos dice
-no estaremos siendo más radicales que ellos al sugerir cómo “solución” cerrar esos planteles?- y otra.
-No estaremos quitando una oportunidad a jóvenes cuyas opciones son pocas?-
Hindenburg nos muestra así el otro lado de su proyección o prospectiva,
-Tal vez- agrega -supervisión de la SEP con participación de legisladores y ciudadanos interesados en verificar y orientar hacia la consecución de un “producto” final más acorde con las aspiraciones nacionales, sería una alternativa mejor? Y sigue cargando -Utópico? Tanto así?
Por lo menos inducir una discusión objetiva y seria, en mesas de trabajo especializadas unas y ciudadanas otras, podrían traer otra visión menos catastrófica!- el prusiano comienza a levantar los objetos frente a él y haciendo eso dice -O, lo damos por perdido?- se pone de pie, se lleva el corto báculo a la altura de la frente, golpea con la acicata que lleva en el talón su par en el otro talón, busca su flanco mas inmediato y mientras camina va hablando -A los verdes nos enseñaron que la plaza no se rinde, !!aunque vaya la vida en juego!!- ya afuera se le escucha decir -En fin. Hoy esta conversación ya vuelta columna bien podría llamarse …. Utopías!
Tanto así?!.
Como vería esto a tiro de piedra? Por estos días el aparato de Gobierno (que no de Estado) está practicando sus lances y patadas con la izquierda, entonces no tocará a las escuelas normales rurales, eso, quienes viven de esas lo saben.
Escenarios? Los Normalistas avanzarán y buscarán mas poder. El ideal, en el caso de Guerrero el oficio y el charm de Evelyn cautivará a los hijos de los campesinos vueltos normalistas.
En cinco años, que estará sucediendo en esos teatros sociales?. Ups, que difícil, mas, creo que ese sistema de formación académica será historia.
Último patrullaje.- ya fuera del taller de ideas y mientras caminábamos en pasos perdidos Osman Galo Wilson abrió la conversación -La intención de Lázaro Cárdenas era muy buena, sin embargo, se les dejó crecer como si fueran independientes y con unas teorías que no tenían nada que ver con Mexico- como siempre, las tesis de Galo Wilson son certeras y cuasi/perfectas. Y dice más
-Desde hace años, particularmente Ayotzinapa, es un semillero de delincuentes- así o mas pragmático? Y sigue diciendo.
-Me consta que En Oaxaca, Existen escuelas secundarias y normales que les enseñan como parte de sus programas de estudio, como armar bombas molotov y cómo organizar manifestaciones y emboscadas- ah k… quienes caminábamos con él no solo lo queríamos escuchar, lo queríamos ver, siguió
-Posiblemente no deban desaparecer, (las normales) pero sí deben ser reguladas conforme a la educación que requiere el país para tener ciudadanos útiles y no delincuentes- y dale.
-Se ha llegado al absurdo de decir que los delincuentes sólo hacen su “trabajo”, dicho, por ilustres abogados! Robar no es un trabajo!!- caminábamos y lo mirábamos.
-Se les encontró robando, pero dicen que eran cosas de jóvenes.
En cualquier país del mundo, robar es un delito y consiste en tomar lo que no es tuyo sin permiso del dueño, no importa el tamaño, no importa el valor, hacerlo es robar- la verdad no peca, incomoda?..!claro!
Y dice más -La diferencia se establece con las sentencias que dicten los jueces, quienes valoran el tamaño, monto, y destino de los robado- acá Galo, hijo de una hada y un pirata se detiene, !y nos para de golpe! … y Wilson cierra sus ideas con esto.
-Pero México se cuece aparte y las reformas a las leyes que han hecho los diputados y los senadores, dan oportunidad hoy, de qué cualquier robo de menos de 50,000 pesos, no sea investigado- entonces Galo camina por un callejón que agüeca las palabras y desde ahí se escucha -En fin, son sólo ideas Hermanos-.
Balazo al aire. Quien tenga oídos, y esos estén entrenados para la verdad, oigan.
Gregueria.- el apetito político y derechoso de la Corona y el Gobierno Español por México es de tíos chiflados.
Oximoron.- nos quieren hacer pe&@“jos…!JA!…les ganaron, ya alguien lo logró antes.
Haiku.- cuando tus largas piernas
me cobijaron,
tu vientre me abrazó.