Opinión

Preguntas sin respuesta de la entrega de enseres en Acapulco

No le extrañe que en unos días comiencen los bloqueos y protestas porque “llevo dos días formado y me dijeron que ya no hay enseres”

Preguntas sin respuesta de la entrega de enseres en Acapulco
Juan José Belmonte
diciembre 08, 2023 3:23 am
social

Por Juan José Belmonte

La entrega de enseres tras el #HuracánOtis podrá ser ordenada, pero es incierta. Es lo más incierto desde el mismo huracán. Te explico: 

En la página de @anewsmx estamos recibiendo cientos de comentarios que lamentablemente no tienen respuesta porque no se informa, porque no hay nada planeado y porque no se sabe. O tal vez sí está planeado por no lo dan a conocer.

Hay dos preguntas constantes: ¿Cuándo le tocará mi letra y cuándo a mi colonia? No se sabe. Nadie sabe. La información fluye a cuentagotas y sólo se informa de qué letras y colonias se entregarán al día siguiente unas cuantas horas antes. Por ejemplo 7 de la noche. 

Hoy jueves llevan 4 días entregando sólo a las letras A,B,C y D en cuatro colonias y sólo han anexado una o dos colonias más. Si usted es la “S” échele cuentas, tomando en ídem que faltan muchas colonias para que los beneficiados con las letras A,B,C y D reciban sus apoyos. 

No se preocupe, dicen los servidores de la nación que los vales duran 4 meses. 

No le extrañe que en unos días comiencen los bloqueos y protestas porque “llevo dos días formado y me dijeron que ya no hay enseres”, lo cual al parecer ya está sucediendo según algunas quejas.

Sería muy fácil si existiera un calendario de pagos con letras y colonias. Pero no hay. O tal vez sí hay, pero como no se cumple en tiempo y forma mejor no se da a conocer, sino ya los conozco, les toca el jueves y se van a dormir desde el lunes. La organización desde el centro no es buena pues. 



¿En dónde podría informarse la gente sobre el MOMENTO? Pues no hay un medio, a varios medios incluso a @anewsmx se nos envía la info una noche anterior para darla a conocer a la población. También es información que se sube a las cuentas de los gobiernos o autoridades.

La mejor opción es mentalizarse. Necesitará formarse varias horas. O días. O no se sabe, no podemos responder esta pregunta porque no hay quien responda, lo único que se sabe es que hay incertidumbre.

enseres

¿Alguien más puede ir a recoger los enseres si yo no puedo? Eso sí definitivamente no. Tiene que ir el beneficiado en persona y llevar su diablito o su camioneta de mudanzas o tener el número cerca para que, después de dos días formado les hable para que vayan, no sea que les cobren los dos días ahi estacionados.

Se habla de un macrocentro de acopio en donde uno podrá ir a recoger sus enseres, se habla de que al principio el Ejército acudía a entregar casa por casa, se habla de que la Guardia Nacional pasaba voeando para decir que fuera a recoger sus enseres, se habla… pero nada es oficial.

enseres

Insisto que antes de tener la ocurrencia de entregar 250 mil enseres se hubiera hecho un estudio de necesidades. Mucha gente apreciaría más unas láminas que una vajilla. O mucha gente no necesita nada. Nos hubiéramos ahorrado toda esta fiesta.

Y así, entre el pendiente diario de los enseres, de los atrasados del censo y entre los dichos de un presidente que asegura que Acapulco ya está casi limpio (jajajajajajaj), los acapulqueños no pueden regresar a la normalidad.

enseres

Los acapulqueños no pueden regresar a la normalidad, porque no hay una estrategia para el regreso. Seguimos en el huracán de la incertidumbre, la lluvia de ocurrencias, la eternamente lenta entrega de apoyos para empresas para poder reactivar la economía.

Es la estrategia de los distractores, de pulverizar los recursos. Aún no acabamos de enseres y ya se habla de otra serie de entregas para reconstrucción. Ese será tema de otro escrito que sería hilo de X (antes twitter) y que resultó en artículo de opinión).

«