Opinión

Propuestas y Soluciones

Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor.

Hamilton Wright Mabie (1846-1916) Ensayista estadounidense.

Propuestas y Soluciones
Jorge Laurel
diciembre 23, 2022 2:08 am
social

Feliz Nochebuena

La gran mayoría de los mexicanos, celebramos la noche del 24 de diciembre, el nacimiento de Jesús, no es relevante si nació en el año cero, en el 4 a.C. o en el 4 d.C., tampoco importa si la fecha concuerda con la historicidad de su nacimiento. Es la fecha en la que lo celebramos. De acuerdo con el concilio de Nicea.

El concilio de Nicea I (o Primer concilio de Nicea) fue un sínodo de obispos cristianos, considerado como el primer concilio de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa, que tuvo lugar entre el 20 de mayo y el 19 de junio de 325 en la ciudad de Nicea de Bitinia en el Imperio romano y el primero de los siete primeros concilios ecuménicos. El concilio fue convocado por el emperador romano Constantino I, mejor dicho, fue convocado por el obispo Osio de Córdoba y luego apoyado por Constantino.​ Es considerado el primer concilio ecuménico. Se supone que fue presidido por el obispo Osio de Córdoba, de quien se cree que era uno de los legados del papa.

Ahí los obispos determinaron algunos principios, dogmas, fechas, todo lo concerniente a la historicidad de Jesús. Pero reiteramos, eso no es lo relevante.

Lo que realmente importa, es que después de la conformación del cristianismo, como religión única, por el imperio Romano, gracias al emperador Constantino y al emperador Justiniano, hoy contamos con 2,400 millones de cristianos en nuestro planeta (el 30 % de los habitantes) y la festividad navideña, ha permeado en todo el mundo.

                Las mismas fechas históricas, están relacionadas con el nacimiento de Jesús. Se utiliza el antes de cristo y el después de cristo.

                Hoy una festividad, que probablemente tuvo su origen en la celebración del nacimiento del Sol Invictus (el solsticio de invierno) y de unas fiestas paganas, las Saturnales y la Brumalia, une a la humanidad, cubriéndola con un manto de amor, de buenos deseos, de buena voluntad.

                Ojalá fuera Navidad todos los días del año y no solamente por la derrama económica, sino que, en todos los ciudadanos, hay una expectativa de generosidad, de entrega, de amor entre nosotros e incluso de sacrificio. Recordando a nuestro señor, que se sacrificó por nosotros, por el perdón de nuestros pecados.

                Navidad es también un día de reconciliación, un día de dar gracias y de perdonar, la festividad de la Nochebuena, es un momento para el reencuentro y para pedir perdón y a su vez, para perdonar.

                Hay algo de magia que se siente en el ambiente en estas fechas, no sé si sea el reflejo de la música de villancicos en la radio y en las tiendas comerciales. Pero hay algo que vibra en nuestros corazones y que nos impulsa a dar lo mejor de nosotros mismos.

                Reitero: Ojalá que todos los días fueran navidad.

                En ocasiones, en algunas guerras, se hacen armisticios, para permitir celebrar esas fechas, nadie quiere en esos momentos, celebrar la muerte, todos queremos celebrar la vida, la paz, el amor, la suma de los buenos deseos.

                ¿Qué puedo decirte en estas fechas? Cuídate. Son días en que los accidentes automovilísticos aumentan, debido a los desvelos y el consumo de alcohol. Se moderado. Trata de no tomar más alcohol de la cuenta y si lo haces, llama a un taxi o permanece donde te encuentres, no tomes riesgos innecesarios.

                Cuida también tu dieta. Los excesos, son malos. Reflexiona también y busca ser generoso, recuerda que en los momentos en que tú tienes la oportunidad de comer pavo y bacalao, hay algunas casas que padecen hambre o que no tienen lo necesario para celebrar de manera digna.

                Me enteré un poco tarde (después del cierre de la colecta) de una iniciativa que lleva a cabo la Sra. Alicia Rueda de Navarrete en la zona de la Costa Chica, mediante donativos, (tan solo cuatrocientos pesos) se le lleva una cena completa a una familia que lo necesita.

                En esta ocasión recaudaron lo suficiente para llevar a 230 hogares una cena. El próximo año aportaremos con gusto, para que varias familias puedan verse favorecidas con ese proyecto.

                Mientras tanto, se generoso, deja buenas propinas, agradece a Dios nuestro señor el estar vivo, el tener salud, el que tu familia se encuentre contigo y en buen estado de salud.

                Celebra con amor esta navidad, vive intensamente y disfruta en torno a la familia, estas festividades.

                Recuerda: Solamente Juntos, Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.

                ¡Feliz navidad!

JLG.

«