Opinión

Propuestas y Soluciones – Feliz año nuevo 2023

Independientemente de la fecha, en que celebremos el año nuevo, es claro que existe un ciclo, de renovación, de vida nueva, de energía, de alegría continua.

Propuestas y Soluciones – Feliz año nuevo 2023
Nelson Rojas
diciembre 30, 2022 11:26 pm

Jorge Laurel González

Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente y optimismo desafiante para encarar el futuro.
Isabel Allende (Escritora Chilena) (1942 -).

El 31 de diciembre, a la medianoche, será el fin del año 2022. Empezaremos el 2023 Anno Domini (año de nuestro señor) anno Domini nostri Iesu Christi. Y en la mente de la humanidad, hay un reinicio, un nuevo ciclo comienza. En realidad, todo es una continuación.

El año terrestre (debido a que es el tiempo en que la tierra realiza una vuelta al sol) se le conoce también como la traslación de la Tierra. Es el movimiento de este planeta alrededor del sol, que es la estrella central del sistema solar. La Tierra describe a su alrededor una órbita elíptica.

Si se toma como referencia la específica posición de una estrella, la Tierra realiza una vuelta completa en un año sidéreo, cuya duración es de 365 días, 6 horas, 9 minutos, 9 segundos y 733 milisegundos. Es por ello que cada cuatro años se agrega un día (el 29 de febrero), y otras providencia.

El año sidéreo es de poca importancia práctica. Para las actividades terrestres es más importante la medición del tiempo según las estaciones.

Existen cinco calendarios básicos, que se siguen utilizando todavía, entre ellos tenemos al calendario chino. Fuegos artificiales, disfraces de dragón y nomenclatura animal. Los chinos celebran el año nuevo en una fecha muy diferente a la nuestra y es que ellos se rigen por su propio calendario, que ya va por el 4712.

Cada año está compuesto por 12 meses y cada tres años, se añade un día extra para nivelar las cosas. La fecha en que se celebra el año nuevo siempre es diferente, moviéndose entre el 21 de enero y 21 de febrero nuestro, cuando se presenta la primera luna nueva.

Existe también el calendario islámico, el islam también tiene su propio calendario, en que el año es ligeramente más corto que el nuestro: 364 días, divididos en 12 meses. Este calendario se basa en el movimiento lunar.

Cada mes comienza el día después de una noche de luna nueva, cuando se avista la luna creciente por primera vez, por lo que la duración de cada mes nunca es igual a otro ni se repite al año siguiente. Actualmente, este calendario va en su año 1436.

El primer mes del año es llamado Muharram y en diferentes momentos del año se celebran festividades religiosas, como es el caso del Ramadán, que dura un mes. Existen cuatro meses sagrados en el calendario Islámico. Existen variaciones en las diferentes corrientes del Islam.

El calendario hindú, se rige tanto por los principios solares como lunares, lo que da paso a 12 meses que se guían por la luna y que tienen entre 29 y 30 días y, cada tres años, se añade un día extra.

Los meses se inician al amanecer después de una noche de luna nueva. Este calendario se utiliza en el sur y sureste asiático, con variaciones dadas por cada cultura y que más que nada se refieren a nombres de meses o tradiciones.

Quienes se rigen por el calendario hebreo, recibirán en nuestro 2023 su año 5782. Este calendario consta de 12 meses, aunque existen los años bisiestos.

Bastante exacto, mezcla la observación solar y lunar, por lo que no existe una cantidad fija de días para cada año, incluso los no bisiestos, aunque la variación no es demasiado significativa. El día, según el calendario hebreo, empieza y termina cuando se pone el sol, dando inicio a la jornada siguiente.

El calendario gregoriano es el que usamos en el mundo occidental y que toma como año cero el supuesto año de nacimiento de Jesús, esto debido a que fue impuesto por el Papa Gregorio XIII en 1582. Consta de 11 meses de 30 o 31 días y un mes más corto con 28 días de duración, que cada cuatro años tiene 29 días, en lo que se conoce como año bisiesto y se utiliza para equilibrar el calendario con el tiempo real que dura un año solar: 365,2425 días.

El Calendario Gregoriano se utiliza administrativamente en casi todo el mundo, incluso en países y culturas con calendario propio, como forma de uniformar los tiempos y fechas. En este mismo calendario, el nacimiento de Jesús, se coloca alrededor del año 7 a 3 a. C.

Es interesante conocer estos cinco tipos de calendarios que se utilizan en diferentes partes del mundo, ¿no es así?

Si bien el Gregoriano es el oficial para casi la totalidad de países, estos mantienen su calendario propio para festividades religiosas o marcar estaciones, teniendo también sus propias celebraciones de año nuevo.

Tengo un amigo, compañero del doctorado, que celebra el 21 de abril, el año de la Fundación de Roma, (Anno Urbis Conditae). En ese calendario, estamos actualmente en el año 2775 y el año 2776 empezará el día 21 de abril de nuestro año.

Independientemente de la fecha, en que celebremos el año nuevo, es claro que existe un ciclo, de renovación, de vida nueva, de energía, de alegría continua. Eso simboliza el año nuevo: un nuevo comienzo, un despertar.

Yo te deseo, que este próximo año, celebremos lo mejor de nosotros mismos. Seamos generosos, afables, amables, empáticos. Y que buscamos ser muy felices y también hacer felices a aquellos que nos rodean.

Recuerda que solamente Juntos, Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.

Feliz año 2023.

«